Con fuerza de contacto e irrigación optimizada

Lanzan un nuevo catéter para ablaciones complejas que aporta mayor eficacia al paciente con arritmias

Publicado 19/02/2016 15:00:52CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una compañía especializada en el tratamiento de arritmias ha lanzado un nuevo catéter para ablaciones complejas, con fuerza de contacto e irrigación optimizada, que permite conocer con exactitud la presión a realizar sobre las paredes del corazón, consiguiendo una mayor eficacia y seguridad para el paciente con arritmias.

Este trastorno de la frecuencia cardiaca o del ritmo cardiaco se manifiesta porque el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Actualmente, unos 13.000 pacientes al año en España son sometidos a una ablación para solucionar este problema, de entre los cuales los afectados por fibrilación auricular representan el 19 por ciento del total, como refleja el Registro de Ablación Español.

"Hasta ahora había en el mercado un catéter que daba un buen contacto y, por otro lado, otro que era muy eficiente en la refrigeración necesaria en la ablación, pero con este nuevo procedimiento se combinan los beneficios de ambas", ha comentado el jefe de la Unidad Robotizada de Arritmias del Hospital La Paz de Madrid, José Luis Merino.

Además, el jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Alonso Pedrote, ha informado de que la nueva distribución de los poros de irrigación acorta los tiempos de radiofrecuencia, fluoroscopia y procedimiento.

"Gracias a este catéter, podemos conocer la fuerza que estamos ejerciendo en distintas zonas del corazón, mejorando la eficacia de las aplicaciones de radiofrecuencia y evitando la presión excesiva, lo que ayudaría a prevenir complicaciones como la perforación de la pared cardiaca. Además, permite crear lesiones de mayor profundidad y tamaño que otros catéteres convencionales, lo que podría mejorar los resultados de la ablación en taquicardias con un origen menos superficial en la pared cardiaca", ha apostillado el jefe de la sección de Arritmias del Hospital La Paz, Rafael Peinado.

BENEFICIA A PACIENTES Y PROFESIONALES

El aumento de la eficacia y reducción de riesgos suponen un "gran beneficio" para los pacientes y para el profesional sanitario, dado que les facilita las cosas al ser el procedimiento de menor duración. "El desarrollo de este nuevo catéter es un paso más en un proceso de constante investigación e innovación que se viene observando en la arritmiología clínica en los últimos 25 años y que facilita mucho la labor del profesional y, sobre todo, la recuperación de los pacientes", ha apuntado, por su parte, el jefe de Arritmias del Hospital Clínico de Valencia, Ricardo Ruiz Granell.

Aunque este catéter está especialmente indicado para ablaciones complejas, que suelen ser requeridas por pacientes con fibrilación auricular o taquicardia ventricular, también se puede emplear para pacientes en los cuales el primer procedimiento no ha sido eficaz o en los que existe alguna dificultad.

De hecho, las ventajas han sido demostradas a través del ensayo 'SMART-AF', que ha confirmado los resultados clínicos positivos gracias a su mayor precisión, a través del estudio de la versión anterior del catéter y cuyos resultados han sido publicados en el 'Journal of the American College of Cardiology'.

"Este ensayo no solo muestra la importancia de la fuerza de contacto sino también de la estabilidad de la misma durante la ablación. Además, en nuestro laboratorio también hemos publicado un estudio randomizado que demuestra la eficacia de la fuerza de contacto en la ablación de la fibrilación auricular con un abordaje anatómico", ha zanjado Pedrote.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.