ENCUESTA IMPULSADA POR IDIS

La interoperabilidad de la información clínica representa un gran beneficio para el paciente

Publicado 16/02/2016 16:59:25CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La interoperabilidad de la información clínica representa un beneficio para todos los agentes del sector sanitario, en especial para el paciente ya que le otorga un rol protagonista dentro del sistema, según los resultados de un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Dicha encuesta, realizada a expertos para el 'Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal', identifica que el impacto del modelo de interoperabilidad clínica en el paciente supone un beneficio de 4,9 sobre 5 (en una escala de 1 a 5 donde 1 significa un menor beneficio y 5 un máximo beneficio).

En menor medida, se beneficiarán el resto de los agentes del sector como profesionales, aseguradoras, prestadores privados, servicios de Salud de las comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad, situando la nota media en un 4 (siempre sobre 5) en cada uno de ellos.

El director general de IDIS, Manuel Vilches, asegura que "cuando el paciente tenga acceso a sus datos y disponga de toda su información clínica, como auténtico propietario de ella, y los pueda compartir con el médico en el entorno que él decida, serán tanto el paciente como el facultativo quienes se beneficien de ella".

"Esta disponibilidad y acceso a la información generará un ahorro en el consumo de recursos sanitarios", apunta este experto, ya que evitará duplicidades y disminuirá los tiempos de demora en general. Además, también permite garantizar la accesibilidad del ciudadano a su información clínica y favorecer que pueda compartirla con quien él mismo decida en cada momento.

En el sector privado algunos grupos hospitalarios y también algunas aseguradoras han llevado a cabo iniciativas en este sentido de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), favoreciendo la disponibilidad de la información, bien a través de carpetas personales de salud o por medio de portales específicos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.