Fundación IDIS, Fenin, Asebio y Farmaindustria reclaman impulsar la transformación digital en el sector sanitario

Jornada sobre transformación digital
FUNDACIÓN IDIS
Publicado 08/05/2018 17:29:02CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IDIS, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Farmaindustria han organizado este martes la joranda 'Digitalización en innovación biomédica en centros privados', en la que dirigentes de esas entidades han explicado el papel que tendrá la transformación digital en el futuro del sector sanitario.

La jornada, que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria, entre otros, se ha celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

Para el presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero, definir uan estrategia global de salud digital es "un reto que debe tener una presencia destacada en la agenda política". "Sin duda, la transformación digital y la integración de los sistemas tecnológicos es clave para optimizar la calidad, eficacia, eficiencia y efectividad de los sistemas sanitarios y contribuye además a la mejora continua de la calidad de los mismos", ha señalado.

En la misma línea, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha defendido que un liderazgo transformador en materia de innovación digital es "fundamental", y que dicho liderazgo debe ser "taxativo y patente" mediante la elaboración de agendas y planes estratégicos que involucren a todos, buscando las necesarias sinergias y complementariedades en beneficio del bien común.

"Sin una visión de futuro holística, acertada y proactiva y una aceptación de la realidad que nos ofrece la ciencia y el conocimiento científico difícilmente lograremos poner a nuestro país a la cabeza de la innovación en materia sanitaria", ha defendido.

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha señalado que la tecnología tiene que estar "siempre" al servicio del profesional y del paciente, "facilitando el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y mejorando la calidad de los servicios prestados y del sistema sanitario".

¿QUÉ IMPACTO TIENE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SALUD?

Del mismo modo, durante la jornada se ha puesto de manifiesto que las nuevas tecnologías, aplicadas a los sistemas de salud, se están mostrando como una herramienta "necesaria" para reducir el índice de recaída en ciertas enfermedades, para identificar grupos de riesgo o para involucrar al paciente en el cuidado de su propia salud.

De hecho, los ponentes han especificado que un paciente empoderado presenta unos costes entre un 8 y un 21 por ciento inferiores, a la vez que se incrementa el seguimiento y cuidado de su enfermedad debido a la corresponsabilidad del individuo en la gestión de su propia salud.

Por su parte, el presidente de Asebio, Jordi Martí, ha destacado, desde la industria biotech, el "gran avance" que han experimentado los procesos diagnósticos gracias a "la importancia que ha adquirido la obtención de datos masivos de pacientes en el entorno clínico, datos cada vez más voluminosos, lo que hace que el procedimiento y tratamiento de los mismos sea cada vez más importante".

En último lugar, el vicepresidente de la Fundación IDIS, Pablo González Jerez, que ha sido el encargado de clausurar la Jornada, ha resaltado que la integración de los sistemas tecnológicos y la transformación digital juegan también "un papel determinante en la seguridad del paciente".

"Hoy en día no hay nada que pueda contribuir más al cambio en nuestro sistema que un paciente bien informado y corresponsable en la gestión de su propia salud. Esto supone, asimismo, que el profesional sanitario pueda realizar la labor asistencial con los mayores estándares de calidad, seguridad y resultados, todo ello a través de herramientas innovadoras que enfatizan la relación médico-paciente", ha concluido.