Formar en redes sociales frente al ‘ciberbullying’

Acoso, niña, ordenador, estudiante.
Foto: GETTY//MONKEYBUSINESSIMAGES
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 9:27

   MADRID, 28 Ago. (INFOSALUS) -

   Evitar los casos de ciberbullying requiere del concierto de colegios, profesores y padres. Existe una sorprendente laguna de formación, tanto en las aulas como en los hogares, sobre la seguridad de los menores asociada a las nuevas tecnologías y el uso que hacen de ellas.

   Según explica a Infosalus Juan Antonio Romero, profesor e investigador de la Universidad de Córdoba y autor de 'Manual de seguridad para padres y educadores' (Toromítico), los padres y educadores no entienden bien las nuevas tecnologías y cómo los nativos digitales se mueven en Internet y los jóvenes no tienen madurez suficiente para calibrar lo que hacen en las redes sociales.

   El niño entra por primera vez en Internet hacia los 8 años e incluso antes, una edad a la que carece de formación sobre cómo enfrentarse a todo lo que supone una sociedad conectada a través de un dispositivo.

   ¿QUÉ ES EL 'CIBERBULLYING'?

   'Ciberbullying' se puede definir como el acoso entre iguales (menores de la misma edad) que se ejerce mediante el uso de las nuevas tecnologías. Los estudios apuntan que entre un 10% y un 15% de los niños ha sufrido alguna vez intimidación a través de las nuevas tecnologías y un porcentaje parecido de niños se convierten en acosadores.

   En todo colegio existe algún problema de 'ciberbullying', en uno o en otro nivel, señala el autor, que apunta que existe desinformación y poca previsión dentro del sistema educativo, donde se limitan a formar en el procesamiento de textos o en nociones básicas de informática y no en aspectos sobre cómo hacer un uso seguro y responsable de las redes sociales.

EDUCAR EN VALORES Y PREVENCIÓN DEL 'BULLYING' EN REDES SOCIALES

   "No existe un medio para proteger a los niños, hay que educarlos para que activen ciertos mecanismos y sean precavidos", apunta Romero, quien llama también la atención sobre aspectos básicos como enseñar a los niños un uso responsable de las cámaras de fotos de los dispositivos y a no compartir fotos personales en las redes sociales o dar su número de teléfono.

   "Si reciben una invitación a un grupo de 'Whatsapp' que sean precavidos y pregunten a padres y profesores qué hacer. Pueden ser víctimas pero también acosadores. Si entras en un grupo de acosadores y te ríes de un niño, te conviertes en acosador, así de fácil", señala el autor, para quien la velocidad de la configuración de acoso es tremenda, puede estar activa las 24 horas del día y resultar gratis.

CONSEJOS PARA EL EVITAR EL 'CIBERBULLYING' EN REDES SOCIALES

   Los siguientes aspectos son un punto de partida para poner en marcha los mecanismos necesarios y frenar el acoso en las redes sociales:

   * Hablar en casa sobre estos temas para saber identificar los casos, tanto de víctimas como de acosadores. Explicarles en qué consiste el acoso a través de redes sociales y aplicaciones como el 'Whatsapp'.

   * Decir al niño que si le proponen entrar en un grupo de 'Whatsapp' tiene que dirigirse a padres y educadores y pedirles consejo. La inclusión en un grupo de 'Whatsapp' no requiere de consentimiento y sí de disponer del número de teléfono del menor. "Toda la clase puede estar en un grupo y esto lo utilizan para justificar que tú también estés. Los menores tienen que saber decidir no entrar en grupo y saber qué hacer si se ven forzados a entrar", señala Romero.

   * No proporcionar datos personales ni compartir fotografías: mejor fotos de paisajes y no de personas. Pueden ser objeto de mofas de cualquier tipo. Un envío de una fotografía puede terminar en malas manos o ser objeto de edición y difusión malintencionada si la relación con la persona a la que se envía se rompe.

   * Educar en el respeto a los demás, los niños no deben reírse de los demás o insultar. Si les cuentan algo negativo de otro compañero, antes de colaborar en su propagación, tienen que comentarlo con la persona implicada, padres y profesores, evitando así que una mentira o bulo se extienda, con el consecuente daño moral para la persona objeto de acoso. Los padres pueden denunciar los hechos y la dirección tomar medidas para atajar el problema. Ya se están implantando en los colegios protocolos de actuación.

   * Eliminar la falsa creencia de anonimato e impunidad, los adolescentes creen que no dejan rastros de su identidad pero están tipificados delitos por injurias y acoso que dejan huella en los servidores informáticos y que se pueden denunciar a la policía.

   Los padres pueden encontrar información y materiales educativos sobre seguridad y nuevas tecnologías en la web http://seguriactiva.com, el blog creado por el autor, profesor de Seguridad Informática en la Universidad de Córdoba, y mantenerse al día de sus publicaciones vía twitter en @seguriactiva.