Fontilles emprende un proyecto en Nepal para eliminar la lepra en 17.000 habitantes de aldeas

Persona con lepra
Reuters
Publicado 07/11/2017 13:35:56CET

VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra Fontilles ha iniciado un proyecto de cooperación en Nepal con el objetivo de eliminar en tres años la lepra en una comunidad con cerca de 17.000 personas que viven en aldeas.

El programa, que también pretende prevenir las discapacidades asociadas a dicha dolencia y a la filariasis linfática, se desarrollará hasta julio de 2020 en las aldeas de Majhora Bishnupur y Balba, del distrito de Mahottari, en la región central del país, detalla el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Los dos núcleos de población "se encuentran en un distrito en situación de pobreza extrema y con una muy baja tasa de alfabetización", según fuentes de la entidad, que ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos con motivo de la iniciativa, a la que dedica su agenda solidaria de 2018.

Igualmente, la iniciativa contempla la formación de un centenar de líderes locales a través de 20 grupos de autoayuda en los que las personas afectadas por lepra recibirán la formación y los recursos necesarios para realizar ejercicios de rehabilitación y para prevenir o mejorar de sus lesiones.

Estos líderes "se encargarán después de educar a sus comunidades sobre los síntomas de la enfermedad, y de remitir los casos sospechosos". Asimismo, recibirán microcréditos para emprender proyectos productivos, principalmente actividades agrícolas o de cría de aves, "que les permitan generar ingresos, romper el círculo de pobreza y enfermedad, y mejorar sus condiciones de vida".

El proyecto tiene un presupuesto de 47.812 euros, se desarrolla en colaboración con la entidad británica Nepal Leprosy Trust, y cuenta como socio local con el Lalgadh Leprosy Hospital & Services Center, que, con una experiencia de más de 20 años, atiende cada año alrededor de 6.000 consultas anuales relacionadas con la lepra y detecta anualmente más de 1.000 nuevos casos.

Unas 300.000 personas se beneficiaron el año pasado de los 17 proyectos de cooperación internacional desarrollados por Fontilles. Los diferentes proyectos llevados a cabo por la entidad ayudaron a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en once países de África (Etiopía, Mozambique y República Democrática del Congo), América Latina (Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras) y Asia (Nepal, Bangladés, India y Vietnam), en los que también se desarrollaron iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria.

En España, Fontilles mantiene en activo el sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), "centro de referencia nacional e internacional en la lucha contra la lepra". El centro acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.