La FEC pide facilitar a los más jóvenes información, formación y educación en salud sexual y reproductiva

Publicado 20/06/2018 13:39:58CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española de Contracepción (FEC) ha hecho público el manifiesto correspondiente al Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebrará el próximo 28 de septiembre y que llevará por lema 'Adolescente: es tu vida, es nuestro futuro', con el que solicita facilitar a los más jóvenes el acceso a la información, formación, educación y atención en materia de salud sexual y reproductiva.

Esta petición se debe, tal y como ha explicado la organización, al "alarmante" incremento de las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, sida, clamidia o VIH); la persistencia de las mismas tasas de interrupción voluntaria del embarazo en las menores de 19 años, con una tasa del 8,97 por cada mil mujeres en 2016; y por la desigualdad en el acceso a una contracepción eficaz según el lugar de residencia.

De hecho, la FEC ha recordado que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Comité de los Derechos del Niño (CRC) de la ONU han mostrado su inquietud por los países donde la educación sobre salud reproductiva no está integrada en los programas oficiales de la educación primaria y secundaria y les ha recomendado recomienda impartir y dar formación en salud sexual y reproductiva.

Asimismo, prosigue, la ONU abunda en la urgencia en capacitar a profesores y demás profesionales de la educación en educación sexual y critica la existencia de barreras que limitan el acceso de los adolescentes a la información, y los obstáculos a la prevención y atención sanitaria.

EXIGE EL CUMPLIMIENTO "ESTRICTO, URGENTE Y OBLIGATORIO" DE LA LEGISLACIÓN

"España, a su vez, no cumple lo establecido en el capítulo I artículo 5 de la Ley Orgánica 2/2010 (3 de marzo) de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. El texto legal establece como objetivo que los poderes garanticen tanto la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo, como el acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva y eliminando toda forma de discriminación", ha detallado la FEC.

Por todo ello y especialmente por los riesgos sanitarios y afectivos que amenazan a los más jóvenes, la organización ha exigido el cumplimiento "estricto, urgente y obligatorio" de la legislación en materia de acceso igualitario a la información y la atención de los adolescentes.

Además, ha demandado el compromiso "efectivo y necesario" de la educación sanitaria integral y desde la perspectiva de género y la información sanitaria sobre anticoncepción y sexo seguro que prevenga, tanto las infecciones de transmisión sexual, como los embarazos no buscados.

"Solamente una educación en materia de salud sexual transversal y progresiva, una sociedad que viva en igualdad y garantice el acceso eficaz a la contracepción hará que nuestros adolescentes puedan vivir su vida con salud y prepararse para un prometedor futuro. El futuro de los más jóvenes es el futuro de todos y mejorar su vida es apostar por mejorar la sociedad", ha zanjado la FEC.