¿Faltan médicos en España?

médicos orperando
EP
Actualizado 04/07/2018 16:43:27 CET

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En España no se necesitan más médicos, sino que el principal problema que existe es la disparidad en el número de facultativos entre las comunidades autónomas e, incluso, entre las regiones, según se desprende del 'Estudio sobre Demográfica Médica', elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

   De hecho, en 2017 había 253.796 médicos colegiados, de los cuales 221.470 estaban en activo, una cifra que supera en un 12 por ciento a la media europea. El 58 por ciento de todos ellos se sitúan en Cataluña (16,4%), Madrid (15,9%), Andalucía (15,2%) y la Comunidad Valenciana (10,5%).

   El promedio nacional de médicos activos por 100.000 habitantes es de 476, si bien existe una "brecha" entre las comunidades del norte y del sur de España. Y es que, mientras que en Navarra hay 611 médicos activos por cada 100.000 habitantes, en Cantabria 594, en la Comunidad de Madrid 557, en el País Vasco 552 y en Aragón 509, en las regiones de Melilla hay 317, en Ceuta 358, en Castilla-La Mancha 395 y en Andalucía 420.

   Asimismo, por especialistas, el estudio muestra que Navarra es también la comunidad con mayor número de especialistas por 1.000 habitantes, seguida de Asturias, Aragón, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Baleares y Cataluña. En el lado opuesto se sitúan Melilla, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Ceuta, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.

   "En España no faltan médicos en cuanto a número, pero falta mejorar su distribución", ha aseverado el presidente de la OMC, Serafín Romero, quien ha comentado que este trabajo ha tenido como finalidad hacer una radiografía sobre la situación de la profesión sanitaria para reclamar la puesta en marcha, "cuanto antes", del Registro de Profesionales Médicos, algo que está contemplado en la ley e, incluso, en el pacto que firmaron con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Y es que, a pesar de estas cifras, se calcula que en los próximos 10 años se van a jubilar más de 70.000 facultativos, puesto que la edad media de los médicos que están actualmente trabajando es de 49,2 años. Si se tiene en cuenta que con los residentes se podrán cubrir unas 50.000 de esas plazas, el responsable de Estudio de CESM, Miguel Ángel García, ha avisado de que en una década habría un déficit de unos 15.000 médicos.

   Esta situación se podría paliar si se aumentaran la oferta de plazas MIR, ya que en la última convocatoria 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin poder acceder a la formación postgrado. "De continuar con el desajuste entre las plazas MIR y los aspirantes, miles de médicos se quedarán sin poder acceder a la formación sanitaria especializada y se verán abocados al paro, al sector privado o a la emigración", han destacado los expertos.

   Además, el responsable nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, Vicente Matas, ha avisado de que la solución no es crear más facultades, puesto que España es ya el segundo país del mundo, sólo por detrás de Corea del Sur, con más facultades de Medicina, algo que ha calificad como un "verdadero despropósito".

   En este punto, el estudio, que ha estado coordinado por el doctor Juan Manuel Garrote, ha mostrado que las especialidades más envejecidas y que, por ende, van a necesitar de más médicos en el futuro son Análisis Clínicos (56,4 años de media), Medicina del Trabajo (55 años), Medicina Legal y Forense (54,8), Hidrología médica (54,2) y Bioquímica Clínica (54).

   Por el contrario, las especialidades que actualmente están acogiendo a más médicos jóvenes son Oncología (cuya edad media se sitúa en los 44,7 años), Cirugía Oral y Maxilofacial (46,3), Oncología Radioterápica (46,6) y Neurología (46,6).

   Si se analiza por ratio de reposición, el estudio refleja que las que van a tener asegurado el ratio serán Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Neurofisiología Clínica, Medicina Nuclear, Geriatría, Medicina Intensiva o Hematología y Hemoterapia. No obstante, las especialidades que van a tener más problemas, si no se revierte la situación, será Medicina del Trabajo, Medicina del Deporte, Análisis Clínicos, Bioquímica o, incluso, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría o la Cirugía Cardiovascular.

   En relación a la movilidad geográfica, del trabajo se desprende que un 56 por ciento de la misma corresponde a mujeres y que Madrid, Cataluña y Asturias son las principales comunidades autónomas exportadoras de médicos, mientras que Ceuta, Melilla y Baleares son, proporcionalmente, las mayores receptoras de facultativos de otras regiones.

FEMINIZACIÓN DE LA PROFESIÓN

   Por otra parte, en el estudio se ha analizado la feminización de la profesión médica, observándose que de los 221.470 médico en activo, 115.965 son mujeres (52,4%). Las regiones más feminizadas son Madrid, País Vasco, Aragón, Navarra, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Galicia, mientras que las más masculinizadas son Melilla, Ceuta, Baleares, Cataluña, Andalucía, Murcia y Extremadura.

   Si se analiza por especialidades, la secretaria general de COM Las Palmas de Gran Canaria, Marta León, ha informado de que las que tienen más mujeres trabajando son Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación, Alergología, Hidrología Médica, Microbiología y Parasitología.

   Por el contrario, las que tienen más hombres son la Cirugía Cardiovascular, Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Torácica, Estomatología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Plástica y Cardiología. "Esta feminización va a obligar a las administraciones a readaptar sus políticas", ha dicho la doctora León.

   El estudio ha mostrado también que el total de profesionales médicos residentes en España ronda los 27.402 y que las solicitudes de certificados de idoneidad registradas en los colegios de médicos no lleva aparejada la acción de un desplazamiento a otro país. Así, de los 2.073 médicos que solicitaron dicho certificado en 2017, sólo 309 se encontraban fuera de España a finales de dicho año.

   Finalmente, el presidente de la OMC ha solicitado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, una reunión "de urgencia" para analizar la situación de la profesión médica. "Llevamos un mes reivindicando esta reunión sin conseguirla, pero esperamos que sea lo más pronto posible", ha zanjado Romero.