Extirpación preventiva de ovarios, ¿cuándo?

Útero
FLICKR/HEY PAUL STUDIOS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 11:02

   El ICO realiza cirugías profilácticas de ovario, mama, matriz y colon

   BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El 90% de las mujeres sanas con riesgo genético hereditario de sufrir cáncer de ovario se somete a una extirpación preventiva, lo que supone unas 50 operaciones anuales, según datos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) consultados por Europa Press.

   El director de la unidad de consejo genético del programa de cáncer hereditario del ICO, Joan Brunet, ha expuesto que las medidas de diagnóstico precoz de cáncer de ovario son poco efectivas y, al ser una enfermedad "muy agresiva", se suele aconsejar una cirugía preventiva de ovarios y trompas.

   Las pacientes a las que se detecta la mutación del gen que predispone a sufrir cáncer de ovario tienen un 20% de media de probabilidades de desarrollarlo, si bien en el caso del cáncer de mama el riesgo es del 50%.

   Pese a tener un mayor riesgo, solo dos de cada diez pacientes opta por una mastectomía preventiva: "Disponemos de medidas de seguimiento mucho más efectivas", que deben incluir siempre una resonancia porque la mamografía es insuficiente.

   Según Joan Brunet, el 'efecto Angelina Jolie' ha provocado una mayor aceptación de la cirugía profiláctica de mama con un aumento de diez puntos, al pasar de un 10% a un 20% el número de pacientes sanas, con entre 40 y 50 operaciones anuales.

   A las mujeres portadoras de mutaciones de los genes se les plantean dos escenarios: el seguimiento con vigilancia intensiva para realizar un diagnóstico precoz o una cirugía reductora de riesgo para reducir al máximo la probabilidad, que disminuye en un 95-97% con la extirpación.

UNIDAD DE CONSEJO GENÉTICO

   Desde que se impulsó hace 20 años, las unidades de consejo genético del ICO han atendido a 13.400 familias y 22.400 personas: han identificado mutaciones que predisponen al cáncer en 2.500 pacientes --un 10%--, en 2.000 más no se ha heredado, y en el resto no se ha podido determinar.

   El consejo genético recomienda cirugías preventivas en tres situaciones que son "bastante frecuentes", según Brunet: familias con casos de cáncer de mama y ovario hereditario, colon hereditario o síndrome de Lynch, y poliposis hereditaria, una enfermedad con múltiples pólipos en el colon que es poco habitual.

   Las unidades de consejo genético evalúan la predisposición genética hereditaria de desarrollar cáncer teniendo en cuenta antecedentes familiares, el tipo de cáncer, el número de casos en la familia, la relación de parentivo, y las características del propio paciente.

   Brunet ha relatado que los casos que llegan a las unidades del ICO vienen derivados por médicos y oncólogos de atención primaria: "Elaboramos un árbol genealógico para obtener toda la información de los casos para determinar si es de alto riesgo hereditario o no".

   Cuando se observa un riesgo elevado, entonces se realiza un estudio genético, lo que sucede en dos de cada tres pacientes que llegan a la unidad, si bien en el caso del cáncer de ovario "prácticamente todos van a consejo genético" desde hace dos años porque el 15% de son hereditarios independientemente de los antecedentes familiares.

   El asesoramiento genético tiene varias fases en las que interviene un equipo de asesores genéticos, médicos y psicólogos: primero se prepara al paciente, después se le comunica el resultado, y posteriormente se comunican las repercusiones, ya que también puede afectar a los hermanos del paciente.

Leer más acerca de: