Expertos recomiendan extender la vacunación del papiloma humano a los hombres

IX Jornadas nacionales de actualizaciones ginecología y obstetricia
UNILABS
Actualizado 07/10/2014 1:42:37 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las 'XI Jornadas nacionales sobre actualizaciones en Ginecología y Obstetricia', organizadas por el Gabinete Médico Velázquez de Unilabs, han recomendado extender la vacunación del papiloma humano a los hombres.

Y es que, las infecciones de los tejidos es una de las patologías más prevalentes entre la población joven y, aunque la proporción de padecer este virus es mayor entre las mujeres, los especialistas han destacado la necesidad de vacunar también a la población masculina, debido a que esta enfermedad no puede ser diagnosticada precozmente porque no presenta síntomas, y porque con esta vacunación se complementaría el efecto protector que ofrece en las mujeres.

Esta recomendación se explica, además, por el hecho de que, actualmente, hay una tendencia ascendente al cáncer vulvar y vaginal, carcinomas que están asociados en un 90 por ciento a esta infección. "Aunque esta vacuna en la población masculina no entre dentro de las recomendaciones públicas, eso no significa que no pueda ser incluida en la práctica clínica o que no sea eficaz, ya que lo es tanto en el ámbito de la prevención como después de los tratamientos, incluso cuando éstos son quirúrgicos", ha aseverado el doctor Pedro Herranz Pinto.

Por otra parte, en la jornada los especialistas han destacado el "significativo" avance experimentado en los últimos años en el campo de la preservación de la fertilidad, y han subrayado la importancia que tiene prolongar el tratamiento con acetato ulipristal en pacientes con miomas. Además, han analizado los beneficios que la dieta tiene en la salud de la mujer y han comentado los recientes hallazgos sobre el efecto protector antitumoral de la vitamina D.

PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

En concreto, el director médico del laboratorio de Unilabs Reproducción Humana, Juan Martínez de María, ha explicado los últimos avances relacionados con la preservación de la fertilidad como, por ejemplo, el diagnóstico genético preimplantacional o la criopreservación de óvulo.

De hecho, según ha asegurado, los últimos resultados en reproducción asistida demuestran que el tratamiento de inseminación artificial, realizado con óvulos criopreservados, tiene el mismo grado de eficacia que el tratamiento convencional, lo que, a su juicio, supone un "singular avance" para los programas de planificación de la fertilidad que facilitan la maternidad en aquellos casos en los que, por razones diversas, la mujer tiene que demorarla.

Asimismo, los especialistas han recordado que los tratamientos basados en acetato ulipristal reducen entre un 40 por ciento y un 50 por ciento el volumen de los miomas, favoreciendo el tratamiento quirúrgico y reduciendo significativamente los sangrados.

En medicina obstétrica y fetal, los especialistas han presentado los tratamientos basados en tratamiento con gamma-globulina hiperinmune en la infección fetal por CMV, una patología que causa sordera y retraso mental congénito. "Aunque todavía no se tienen datos concluyentes, si se puede adelantar que la aplicación de este tratamiento en pacientes con infecciones demostradas en el líquido amniótico reduce la afectación del feto", ha afirmado la doctora Carmina Bermejo.

GENÉTICA Y NUTRICIÓN EN ONCOGINECOLOGÍA

En el campo de la Oncología, buena parte de las ponencias se han centrado en el cáncer de ovarios que, si bien, no es el más frecuente --un 0,5 por ciento en la población española--, si se caracteriza por su dificultad de detección y su agresividad.

"A diferencia del cáncer de mama o el de cuello uterino, en el caso del de ovarios no tenemos, en estos momentos, ninguna prueba idónea para su diagnóstico precoz. Podemos detectar un tumor cuando la paciente viene a una revisión periódica, y una vez detectado analizar su malignidad", ha indicado la doctora Dolores Ojeda, quien ha destacado los avances que se están produciendo en los campos de biología y genética ya que, tal y como ha recordado, en el cáncer de ovario hay un porcentaje de mutación de genes.

Finalmente, los expertos han alertado sobre las consecuencias que en el sistema óseo está teniendo la preocupación que tienen las mujeres por su peso corporal y que, según han señalado, las lleva a restringir el consumo de alimentos ricos en vitamina D y en calcio. En este sentido, han avisado de que un 73 por ciento de la población femenina postmenopáusica no alcanza el nivel de suficiencia recomendado en ingesta de calcio y vitamina D.

"Sabíamos que la vitamina D, como sintetizador del calcio, afecta al sistema óseo, ahora también sabemos que tiene un efecto protector sobre el sistema inmunitario y propiedades antitumorales", ha zanjado la doctora Silvia P. González.