Expertos piden vacunar del VPH a los niños y dicen que vacunar a toda la población infantil ahorraría unos 130 millones

VACUNA
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/04/2018 13:46:37CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Instituto Choiseul han destacado la necesidad de que en España se vacunen a todos los niños del virus del papiloma humano (VPH), actualmente la vacuna sólo está financiada para las niñas menores de 12 años, y han comentado que vacunar a toda la población infantil en España supondría un ahorro de unos 130 millones al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y es que, entre el 75 y el 80 por ciento de la población tiene este virus, si bien sólo el 10 por ciento puede desarrollar una enfermedad. Además, se calcula que el VPH es el responsable del cien por cien de los casos de cáncer de útero, del 90 por ciento de los de ano, del 40 por ciento de los de pene y de un porcentaje también elevado de los de orofaringe.

Aunque la cobertura vacunal en España se sitúa en las niñas en un 77 por ciento, gracias a la financiación de la vacuna hasta los 12 años y a que ha habido una mayor conciencia social sobre la importancia que tiene que las mujeres se vacunen, en el caso de los niños es muy deficitaria, a pesar de que ellos también pueden contraer el virus y transmitirlo.

De hecho, Italia, Austria, Croacia, Estados Unidos y Suiza ya tienen incorporada esta vacuna en la población infantil masculina y Alemania está en proceso de implantarla. Por ello, los especialistas han insistido en la necesidad de que se vacunen también a los niños porque previene la aparición de enfermedades y, por ende, ahorra costes al sistema.

PROBLEMA DE "INEQUIDAD"

Además, tal y como ha explicado la associate Dir. Policy de Vacunas de MSD, Rosemarie Neipp López, la vacuna cuesta por niño unos 80 euros al SNS, por lo que es coste efectiva si se tiene en cuenta los beneficios económicos y sociales que aporta. "Estamos ante un tema de inequidad", ha alertado la experta.

De la misma opinión se ha manifestado el residente del Instituto Choiseul en España, Eduardo Olier Arenas, quien ha recordado que cada vez se reduce más la edad de inicio de las relaciones sexuales y ha lamentado que a nivel europeo no haya una unificación sobre este tema, más aún cuando cada vez los niños viajan más y, por tanto, tienen más contactos con personas de otros países.

"Hay que tomar medidas para proteger la salud de la población frente a los cambios sociales que estamos viviendo", ha apostillado. De la misma opinión se ha manifestado el abogado y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, quien ha insistido en la importancia de que las administraciones sanitarias centren sus esfuerzos en la prevención de enfermedades porque es uno de los pilares "fundamentales" de la sostenibilidad del SNS.