Expertos avisan de que el profesional sanitario debe priorizar la salud del menor por encima de cuestiones legales

Publicado 15/12/2017 17:45:32CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el Foro de Sanidad y Derecho sobre la problemática legal, sanitaria y a menudo ética a la que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de tratar con menores y adolescentes y la dificultad de enmarcar la figura del menor maduro y las decisiones a partir de los 16 años, han avisado de que de que el profesional sanitario debe priorizar la salud del menor por encima de cuestiones legales. Se abordaron diferentes casos relacionados con consumo de sustancias, aborto y trastornos alimenticios.

"El médico debe priorizar la salud del menor por encima de cualquier cuestión legal. La premura de la urgencia en muchas ocasiones no permite que el menor o sus tutores firmen el consentimiento informado. En esos casos el abogado hace hincapié en que salvar la vida del menor es la principal responsabilidad del médico", ha comentado el según el abogado especializado en derecho de Familia, Luis Zarraluqui Navarro, durante el encuentro celebrado en el Hospital La Paz de Madrid.

Asimismo, los especialistas han subrayado la necesidad de proteger al menor, lo cual en ocasiones supone protegerlo de su propio entorno o de sí mismo. Y es que, el menor maduro es una figura legal basada en el principio de madurez, reflejado en la capacidad de este menor de comprender el alcance de las consecuencias de su decisión.

Se trata en cualquier caso, tal y como se ha puesto de manifiesto, de un criterio subjetivo que, a menudo, queda supeditado al criterio del profesional, ya sea sanitario o legal, y en última instancia del juez, siguiendo en cualquier caso el criterio de actuación en interés superior del menor.

Del mismo modo, durante el desarrollo del debate se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones la importancia de derivar al menor al profesional adecuado. En este sentido, la fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid, Rosa María Henar Hernando, ha destacado la necesidad de avisar inmediatamente a la Fiscalía del Menor en caso de que el profesional observe una situación de riesgo, es decir posibles abusos o maltrato al menor desde su entorno más cercano.

Por su parte, la psiquiatra infantil del Hospital Universitario La Paz, Aránzazu Ortiz Villalobos, y la psicóloga infantil del Hospital Universitario Infanta Cristina, Carmen Villanueva, han recordado la importancia de la coordinación entre profesionales de Atención Primaria, Servicio Sociales y Fiscalía, especialmente en materia de salud mental.

"El pediatra necesita de los padres para poder cuidar de los hijos y sobre todo siempre debe tener la puerta abierta para ayudar al paciente, pues a menudo el médico tiene una sola oportunidad y es en la primera consulta", ha zanjado el responsable de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz, José Casas Rivero.