Expertos aseguran que el biomarcador MSI será decisivo "muy pronto" en diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer

Encuentro de Promega
PROMEGA
Publicado 25/05/2018 14:59:47CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Daniel Rueda Fernández, responsable del Laboratorio de Cáncer Hereditario del Hospital 12 de Octubre, y Atocha Romero, responsable del Laboratorio de Biopsia Líquida del Hospital Universitario Puerta de Hierro han afirmado que los microsatélites, un biomarcador conocido por las siglas MSI y que mide alteraciones en el ADN tumoral, abre una "gran esperanza" en el diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta fundamentalmente en cáncer colorrectal pero también en varios tipos de tumores.

Estos dos expertos han participado este viernes en el ciclo de Encuentros Promega, foro de debate y reflexión en torno a los últimos avances en el campo de la biotecnología, donde el doctor Rueda se ha mostrado "convencido" de que, "en un futuro próximo", el oncólogo podrá decidir con seguridad qué fármaco utilizar, basándose en el retrato molecular del tumor que incluye el MSI". "Lo haremos sin necesidad de tener en cuenta el tejido de origen de dicho tumor", ha añadido.

El responsable del Laboratorio de Cáncer Hereditario del Hospital 12 de Octubre ha mostrado también su convencimiento de que el biomarcador MSI será incorporado "muy pronto" al Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo después de conocerse que "la FDA ha aprobado recientemente, con una rapidez sin precedentes, el primer fármaco para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer basado en una característica genética".

Rueda ha aludido también a la tecnología que se utiliza en la acutalidad para detectar la inestabilidad en microsatélites, fundamentalmente en cáncer colorrectal. Por una parte, la tinción inmunohistoquímica en el tumor de unas determinadas proteínas y, por otra, PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con cebadores fluorescentes que amplifican regiones microsatélites y permiten visualizar alteraciones en su tamaño.

En este sentido, el doctor Gijs Jochems, director general de Promega Biotech Ibérica, ha presentado 'Maxwell-RSC', un instrumento que permite la extracción simultánea de hasta 48 muestras de ADN en "muy poco tiempo, facilitando enormemente el procesamiento de muestras biológicas de pacientes para su posterior análisis genético".

Asimismo, Promega está desarrollando una nueva versión de su kit de MSI basada en la misma tecnología, para atender la demanda de biomarcadores fiables y orientar la elección terapéutica en otros tipos de cáncer, más allá del colorrectal.

La doctora Atocha Romero, por su parte, ha destacado la aportación de la Secuenciación de Última Generación (NGS, por su siglas en inglés) en el diagnóstico molecular del cáncer y de su uso reciente para el análisis de biopsias líquidas. Ha coincidido con el doctor Jochems en que "las continuas mejoras tecnológicas así como la disminución del coste de la secuenciación están permitiendo aumentar de manera exponencial la información genómica en diferentes condiciones clínicas". "Inexorablemente todo esto lleva parejo el desarrollo de 'Big Data Analytics', su implementación para el análisis masivo de datos genómicos y, por ende, en medicina", ha comentado.

En última instancia, la doctora Romero ha defendido la Oncología Médica como "una de las especialidades médicas donde la biología molecular ha hecho más calado". "Es indudable que los avances en el campo de la oncología molecular han permitido el desarrollo de la medicina personalizada con un impacto real en la supervivencia de los pacientes", ha concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.