Un experto insta a adaptar las clínicas dentales a las personas con necesidades especiales

José Cruz Ruiz, Jefe de Odontología en un hospital y presidente de SEOENE
CEDIDA POR HOSPITAL DE DÍA QUIRÓNSALUD DONOSTIA
Publicado 20/04/2018 17:27:33CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y presidente de la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE), José Cruz Ruiz Villandiego, ha remarcado la pertinencia de adaptar las clínicas dentales ante la crecida del número de pacientes de este tipo.

El experto advierte de que los pacientes que acudirán a las clínicas dentales en los próximos años van a tener una media de edad mayor, así como que son cada vez más los pacientes que vienen con un tratamiento médico de base, generalmente asociado a enfermedades crónicas, cardiovasculares, patologías hepáticas, endocrinas (diabetes o tiroides), patologías renales o inmuno deficiencias.

Al mismo tiempo, recuerda que las cifras de personas mayores de 70 años están aumentando en la pirámide poblacional y son pacientes que, "aunque hace unos años dejaban poco a poco" de solicitar tratamientos dentales más allá de extracciones, hoy son cada vez "más activos e interesados" en tener también una boca sana y una capacidad masticatoria suficiente.

Por ello, José Cruiz Ruiz Villandiego ha lamentado que, "en muchos casos", estos pacientes no encuentran una atención específica que resuelva sin necesidad de extracciones los problemas dentales.

"El problema de la asistencia odontológica a pacientes especiales, considerados desde los que padecen fobia extrema, los que tienen un estatus de compromiso medicamentoso, las demencias seniles y las discapacidades, según un estudio americano, es que al 46 por ciento de los dentistas no les agrada tratarlos y un 76% de los odontólogos generales reportó dificultades para proporcionar el tratamiento dental", subraya.

Esto, a su juicio, demostraría la dificultad que supone para algunas familias encontrar un dentista que le pueda ofrecer este tratamiento adaptado, sobre todo cuanto más grave sea el tipo de discapacidad.

En este punto, cita datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se prueba que dos terceras partes de la población con algún tipo de discapacidad no reciben atención bucodental alguna. "La atención bucodental es la única necesidad aún no cubierta en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con necesidades especiales", añade el presidente de la SEOENE.