Primer Congreso Virtual de Vacunas

Experto defiende el uso de la vacuna contra la gripe en la población de riesgo aunque el virus haya mutado

Congreso virtual vacunas
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2018 15:44:00CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amos García Rojas, ha defendido el uso de la vacuna contra la gripe, especialmente entre la población de mayor riesgo, aunque el virus haya mutado y no sea el que más predomine en la misma esta temporada.

García Rojas se ha pronunciado así con motivo de la celebración del primer Congreso Virtual de Vacunas celebrado en España, organizado por la compañía MSD con el aval de 19 sociedades científicas y en el que se celebrarán 35 conferencias y cinco mesas debate con ponentes nacionales e internacionales.

Ahora bien, en el marco de la actual epidemia de gripe y después de que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) haya avisado de que la vacuna de la gripe que se está utilizando esta temporada está demostrando una efectividad de tan sólo un 25 por ciento, el experto ha insistido en la importancia de la vacunación.

"La gripe siempre es mala para los sectores poblacionales que pueden tener un mayor riesgo a la hora de contraerla. Por eso hay que reforzar la importancia de la vacunación, ya que incluso aunque sólo fuera efectiva en un 25 por ciento, ya sería un 25 por ciento de complicaciones o muertes que se evitarían", ha apostillado el doctor García Rojas.

Además, prosigue, la "gran mayoría" de los casos de fallecimientos por gripe que se están produciendo en España son en personas que no habían sido vacunadas. Por ello, ha advertido de que es "muy pronto todavía" para decir que la vacuna contra la gripe de esta temporada no está siendo efectiva.

"Hay que ser más prudente, más pausado y evaluar las cosas al final de la temporada gripal", ha apostillado, para recordar que existen una serie de hábitos higiénico-sanitarios que evitan contraer esta enfermedad y su transmisión como, por ejemplo, lavarse las manos, usar pañuelos desechables o estornudar directamente en el codo y no en las manos.

FORMACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LAS VACUNAS

Con el fin de ampliar el conocimiento de las vacunas por parte de los profesionales sanitarios, en el Congreso Virtual, que se celebra desde este lunes y hasta el próximo viernes y que cuenta con más de 4.000 inscritos, se van a presentar más de 130 poster y se van a llevar a cabo conferencias y talleres formativos e informativos.

"La puesta en marcha de este encuentro virtual responde, por un lado, al compromiso de la compañía con la prevención de enfermedades infecciosas y la protección de la salud de la población y, por otro, a la apuesta de MSD por la formación de los profesionales sanitarios. Los modelos innovadores como es la formación 'on line' son la mejor opción para cumplir con nuestro compromiso", ha comentado el director del departamento médico de MSD España, Joaquín Mateos.

De la misma opinión se ha manifestado el adjunto del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Jesús de la Fuente, quien ha añadido que el congreso cuenta también con diferentes 'stand' de las sociedades científicas avalistas en el que se dará información e, incluso, cursos formativos.

"Los formatos digitales facilitan la formación y actualización del conocimiento sobre vacunas ya que tan sólo se necesita un ordenador u otro dispositivo que permita conectarse al congreso", ha argumentado la jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola.

Precisamente, el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Francisco José Sáez, ha abundado en la importancia que tiene que los médicos de Atención Primaria tengan un amplio conocimiento científico sobre las vacunas para mejorar la salud de la población, recordando que gracias a ellas se han conseguido erradicar enfermedades como, por ejemplo, la viruela.

La Enfermería es otro de los sectores sanitarios que requieren de una importante formación sobre la vacunología, tal y como lo ha destacado la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández. "La formación de los profesionales repercute en la salud de la sociedad y no siempre predicamos con el ejemplo ya que a pesar de que el 90 por ciento de los enfermeros están a favor de las vacunas, las tasas de inmunización continúan siendo muy bajas", ha lamentado.

Finalmente, Fernández ha criticado que la temática sobre las vacunas ocupa un espacio "muy reducido" en la formación universitaria, por lo que ha animado a todos los profesionales a participar en los cursos formativos acreditados para tener un buen conocimiento sobre esta materia.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.