Los estudios de enfermedad mínima residual son "el factor predictivo más exacto" para la leucemia

Alfredo Minguela
UIMP
Publicado 16/08/2018 16:54:59CET

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los estudios de Enfermedad Mínima Residual (EMR) son en la actualidad el "factor predictivo más exacto" para la detección de células leucémicas "a niveles muy inferiores", según ha explicado este jueves el jefe de sección de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de Arrixaca (Murcia), Alfredo Minguela.

Ha sido durante su participación en el seminario 'Inmunología e inmunoterapia: herramientas del siglo XXI' de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en los que ha ofrecido la charla 'Enfermedad mínima residual (EMR) y Quimerismo postrasplante de células madre hematopoyéticas (HSTC)'.

Según informa la UIMP en nota de prensa, el experto ha resaltado que los estudios de estas patologías son "herramientas que sirven para dar una medicina más personalizada a los pacientes que las sufren" y se ha referido a técnicas como la citometría de flujo, la inmunocitología y técnicas moleculares como la hibridación 'in situ' con fluorescencia (FISH) y la transcripción inversa acoplada a la reacción en cadena de la polimerasa (RCPCR).

En lo referido a la hematopoyesis, ha explicado que se trata de "un proceso por el cual se producen las células de la sangre de los adultos y que tiene lugar en la médula ósea" y ha incidido en la importancia que tiene diferenciar una médula aparentemente normal de otra con aberraciones fenotípicas para "identificar el riesgo al que está expuesto el paciente y saber así el tipo de tratamiento que se va a seguir".

Igualmente, el especialista ha definido el quimerismo postrasplante como "la generación por parte de la médula ósea de dos tipos de células genéticamente diferentes: la del donante y la del mismo receptor", al tiempo que se ha referido a los dos tipos de trasplantes en este ámbito: el autólogo --las células provienen del mismo individuo-- y el alogénico --las células provienen de un individuo distinto--.

Asimismo, ha explicado que, una vez realizada la operación, pueden surgir varios tipos de quimerismo: el completo, el mixto o el mixto con recaída.

En este sentido, Minguela ha subrayado que el objetivo de este proceso es "sustituir las células del receptor por las de los donantes", por lo que, ha matizado, "la preocupación es que vuelvan a salir las del receptor".