Un estudio sobre pacientes con diabetes tipo 1 o un registro de diabetes monogénica, novedades en el Congreso de la SED

XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES
Publicado 18/04/2018 18:28:27CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad
Española de Diabetes (SED) se van a dar a conocer diferentes iniciativas en las que está involucrada esta sociedad científica, y que esperan aportar nuevos conocimientos y consensos sobre aspectos innovadores, controvertidos y/o de actualidad.

Entre los proyectos en marcha, destaca el inicio de un estudio epidemiológico sobre diabetes tipo 1 en España. El estudio 'SED1', promovido por la SED y coordinadado por el doctor del Hospital de Segovia Fernando Gómez-Peralta, trata de resolver el déficit existente en España de datos epidemiológicos actualizados de población con diabetes tipo 1.

El objetivo es obtener una muestra representativa territorial y
demográficamente de la población con diabetes tipo 1, con el objetivo de describir el perfil sociodemográfico y clínico de estas personas en España con una base de datos "muy completa". Se trata de un grupo en el que la escasez de datos poblacionales y, sobre todo, de su situación clínica y manejo médico es especialmente evidente.

El estudio ha finalizado ya la fase de inclusión de pacientes, es observacional, multicéntrico, transversal y contempla toda la población
española (infantil y adultos).

El 'DIABET-IC' es otro estudio a destacar que se encuentra en fase de desarrollo, que está promovido por la SED y por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un estudio multicéntrico español sobre la prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2 en consultas hospitalarias del ámbito nacional.

Los investigadores principales son los doctores Antonio Pérez Pérez (Barcelona) y Luis Rodríguez Padial (Toledo), que justifican su realización por la ausencia de recomendaciones específicas sobre el manejo de los pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca. Se prevé la inclusión de 2.400 pacientes, reclutados por 60 centros investigadores en toda España.

En el momento actual la insuficiencia cardíaca (IC) es la segunda manifestación más frecuente de aparición de enfermedad cardiovascular en el paciente con diabetes tras la enfermedad arterial periférica. La incidencia de IC es 2,5 veces mayor en pacientes con diabetes que en la población general.

La prevalencia de diabetes puede superar el 40 por ciento en pacientes hospitalizados por IC y la diabetes es el factor de riesgo que
más se ha relacionado con el desarrollo de IC. La presencia de diabetes en pacientes con insuficiencia cardiaca se relaciona con peor situación funcional y peor pronóstico, duplicando el riesgo de sufrir una hospitalización o muerte por IC.

REGISTRO NACIONAL DE DIABETES MONOGÉNICA

Como otra importante novedad, durante el Congreso se dará a conocer la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Diabetes Monogénica (RNDM), a propuesta de la SED y que está coordinado por el grupo de trabajo de 'Diabetes y Genética' de esta Sociedad.

Las diabetes monogénicas suponen del 2 al 5 por ciento de los casos de diabetes, y están causadas por alteraciones en genes que participan en la síntesis de la insulina, en su secreción o en su función.

La propuesta de iniciar este registro surge de la necesidad de conocer la situación real de las personas con diabetes monogénicas en nuestro país: estrategias diagnósticas, tipos de tratamientos, control metabólico y situación de complicaciones, profundizando en el conocimiento de las interrelaciones entre fenotipo y genotipo.

Además, se pretende obtener la información necesaria para la planificación y evaluación de la asistencia sanitaria en relación a la atención de las personas con este tipo de diabetes, identificar necesidades en cada una de esas áreas para implementar mejoras en base a
datos españoles reales, y facilitar la Investigación preclínica y clínica en esta área de la diabetología.

CONSENSOS SED

Recientemente se han incluido nuevos conceptos en la práctica clínica habitual y en el árbol de decisión de la terapia farmacológica en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Por ello, la SED encargó al 'Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas' actualizar el documento de 2010 sobre 'Recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2'.

En esta actualización del 2018, como aspectos novedosos, se incluyen nueve características para describir a cada grupo farmacológico: eficacia, riesgo de hipoglucemia, limitación de uso en insuficiencia renal, nefroprotección, efectos en peso corporal, frecuencia de efectos
secundarios, efecto demostrado en riesgo cardiovascular, complejidad y coste.

Cada uno de estos elementos tiene un código de color, se detallan las opciones de combinación y se detallan el inicio y ajuste de las terapias inyectables disponibles.

En los últimos años han aparecido nuevos fármacos antidiabéticos y se han publicado*nuevos ensayos clínicos que justifican la actualización del documento de consenso interdisciplinario sobre el manejo de la diabetes en el paciente anciano publicado en 2013.

En el nuevo consenso, en el que han participado 7 sociedades científicas españolas (SEMI, SED, SEEN, SEGG, SEMEG, SEMERGEN y SEMG), se ha puesto el acento en la importante relación existente entre diabetes y fragilidad.

Según los expertos, el principal objetivo de tratar la diabetes en el paciente anciano debe ser preservar su capacidad funcional y su calidad de vida. Los objetivos de control glucémico deben relajarse en esta población y evitar las hipoglucemias constituye un objetivo prioritario.