Especialistas resaltan que el tratamiento renal sustitutivo supone el 3% del gasto sanitario español

Encuentro de Baxter
BAXTER
Publicado 29/05/2018 14:16:20CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas reunidos en un simposio de Baxter, dirigido a facultativos de Nefrología, han señalado que, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Nefrología, pese a que tan solo el 0,1 por ciento de la población recibe tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante), éste supone casi el 3 por ciento del gasto sanitario y el 4 por ciento de de la Atención Especializada.

Durante esta jornada, en la que se han analizado los últimos resultados y prácticas relacionadas con la clínica diaria, la calidad asistencial y la educación de los pacientes, se han presentado las ventajas de un proceso de educación del paciente con herramientas de ayuda a la toma de decisión del tratamiento renal sustitutivo. Este proceso, según han resaltado los expertos, se asocia a "una mayor adherencia y mejores resultados clínicos de los pacientes, así como a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario".

En este sentido, la consulta especializada para el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada es para los expertos "una aliada para la eficiencia del sistema". "La simple activación del paciente y el uso secuencial y racional de las terapias ha demostrado ser más coste-efectivo. Esto pasa a través de una unidad ERCA que funcione adecuadamente", ha señalado el doctor Mario Prieto, jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León y coordinador científico de la jornada.

"Una consulta de enfermedad renal crónica avanzada que funcione adecuadamente debe favorecer las prioridades del paciente, facilitando estrategias que potencien su autonomía y su libre elección del tratamiento sustitutivo", ha subrayado el doctor, quien prefiere referirse a estas consultas como 'unidades' multidisciplinares, con consejo dietético, acceso al trabajador social y acceso al psicólogo.

En esta línea, durante el encuentro se ha destacado la importancia de favorecer desde esta consulta el inicio óptimo del paciente en diálisis. Y es que, según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública, iniciar el tratamiento renal sustitutivo con diálisis peritoneal incrementa la supervivencia de los pacientes.

"Conocer los resultados de supervivencia de las diferentes secuencias de tratamiento nos permitirá disponer de una estrategia de tratamiento integrado para los pacientes", ha subrayado el doctor Carlos Álvarez, responsable médico de la división Renal de Baxter.

Asimismo, a lo largo de la jornada, se han presentado algunas de las iniciativas más innovadoras puestas en marcha actualmente en las consultas de enfermedad renal crónica avanzada, como la educación con pacientes mentores. "Situar al paciente en el centro de la educación y ayudarse de nuevas iniciativas formativas, como los pacientes mentores, será fundamental para lograr una mayor aceptación e integración del tratamiento en su vida", ha concluido Álvarez.