En España solo se notifican el 50-70% de los casos de tuberculosis, según experto

Red TBS
RED TBS
Publicado 20/03/2018 14:06:23CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

En España el problema de la subnotificación en la tuberculosis hace que solo se notifiquen en torno al 50-70 por ciento de los casos del total de los que realmente existen, según ha señalado Joan Caylà Buqueras, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, durante la 7ª Jornada de Actualización que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha celebrado en Madrid con motivo del Día Mundial de esta patología.

"Los últimos datos de esta enfermedad, fechados en 2014, notifican una prevalencia de 10/100.000 habitantes, aunque a ella habría que añadir el grado existente de subnotificación, que podría elevar esta cifra hasta 12-15/100.000", ha destacado el experto en referencia a la importancia que esta subnotificación puede representar en la relevancia de esta enfermedad.

En cuanto a la incidencia de esta enfermedad solo Portugal supera las cifras españolas que son, por ejemplo, el doble que en Francia.
Principalmente es un problema que afecta a grandes ciudades, según ha destacado Caylà, debido entre otros factores, "a la inmigración, al problema de la indigencia y a adicciones como las del alcohol y las drogas. Por tanto, la prioridad de cualquier plan de prevención debe poner el foco en estos puntos".

TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN

Según ha explicado el experto, el tratamiento para esta patología es, afortunadamente, muy barato, aunque "sí es cierto que aún así puede representar un problema para algunas personas, por lo que sería relevante que este fuera gratuito", como ya pasa en el caso del VIH.

A este respecto, el investigador del Servicio de Microbiologia Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Darío García de Viedma, ha afirmado que "no hay que olvidar que, aunque es importante facilitar el acceso del tratamiento, hay otro punto principal en el camino a la erradicación, que es el del abordaje social. Hay que facilitar una correcta adherencia al tratamiento. Si no trabajamos en mejorar las condiciones de vida de estas personas, nunca llegaremos a ser eficaces".

Al ser preguntado por la investigación, Caylà ha hecho referencia a que se ha trabajado en dos vacunas pero, "desgraciadamente y por un problema eminentemente económico, pasarán muchos años hasta que podamos ver estos resultados. En cuanto a la vacuna ya existente se ha comprobado una eficacia limitada, por lo que no se recomienda su utilización".

AVANCES EN LA SENSIBILIZACIÓN

"El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) está avanzando en una de nuestras reivindicaciones fundamentales, que es que España disponga de un Plan Nacional de prevención y Control de la Tuberculosis", ha destacado el presidente del Comité Científico de la RED TBS, Julio Ancochea Bermúdez.

Bermúdez se ha mostrado optimista en este sentido, y ha afirmado que "la Red TBS ha jugado una gran labor de sensibilización, también entre los actores políticos. Las perspectivas que tenemos son buenas, pero debe haber un compromiso real". Por su parte, Joan Caylà ha insistido en la importancia de una "implantanción real y que no siga demorándose".

TUBERCULOSIS EN LA POBLACIÓN RECLUSA

En cuanto a la situación de esta enfermedad entre la población reclusa, la jefa del Servicio de Protección de la Salud de la Subiderección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior, Pilar Gómez Pintado, ha destacado que "en la población reclusa se juntan algunos de los aspectos que guardan más relación con esta enfermedad".

Aún así, según ha señalado Pintado, la prisión es actualmente un factor de control de la tuberculosis, ya que existe en ella un seguimiento continuo y se le da al paciente un tratamiento observado y gratuito.

"Todo lo que se trabaja en este segmento de la sociedad repercute directamente en la población general en el momento en el que salen de la institución. Sin embargo, es cierto que la prevalencia dentro de la prisión, aunque sigue disminuyendo, es hoy 12 veces mayor que la de la población general, alcanzando la cifra de 1 caso por cada 1.000 personas", ha concluido Gómez Pintado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.