Un enfoque combinado permitiría reducir a la mitad los contagios por VIH

Prueba del vih
MINISTERIO DE SALUD DE NEUQUÉN/FLICKR
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 14:42

   NUEVA YORK, 25 Ene. (Reuters/EP) -

   Científicos del London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Reino Unido, aseguran que la combinación de enfoques o estrategias frente al VIH es la única fórmula realmente eficaz para combatir el sida y reducir a la mitad el número de nuevos contagios, según un estudio publicado en la edición digital del 'The Lancet HIV'.

   Esta estrategia conjunta, según los autores, debería basarse en un mayor uso de antirretrovirales como tratamiento profiláctico en población de riesgo, como los hombres sexualmente activos que mantienen sexo con otros hombres, unido a un aumento de los programas de diagnóstico y prevención. Y calculan que así podrían reducirse los nuevos casos hasta un 44 por ciento en el año 2020.

   De los más de 100.000 pacientes con VIH que había en Reino Unido en 2014, se estima que alrededor del 43 por ciento eran homosexuales o bisexuales, un colectivo en el que las estrategias dirigidas a fomentar el uso del preservativo o el diagnóstico precoz han sido ineficaces para contener el número de contagios.

   Además, en los últimos años son muchas las voces que proponen el uso del antiviral combinado 'Truvada', de Gilead, como tratamiento profiláctico para prevenir la infección, tras haberse detectado que sirve para reducir hasta un 90 por ciento el riesgo de contagio del VIH por vía sexual.

   La investigadora Narat Punyacharoensin, una de las autoras del estudio, diseñó un modelo matemático por ordenador para estimar el número de nuevos casos en el colectivo homosexual y bisexual en 2020 y predecir cómo la puesta en marcha de diferentes estrategias podía modificar el número de contagios.

   De este modo, estimaron que entre 2014 y 2020 se producirían cerca de 17.000 nuevos casos en hombres homosexuales y bisexuales de 15 a 64 años. El uso de la terapia profiláctica pre-exposición, conocida como PrEP, podría evitar aproximadamente el 59 por ciento de las infecciones, mientras que otro porcentaje importante de nuevos contagios reduciendo el número de relaciones sexuales sin protección.

   Y aunque la PrEP sólo se utilizara en el 25 por ciento de las relaciones sexuales, si se combina con otras estrategias como someterse cada año a un test de diagnóstico del VIH o el desarrollo de programas de tratamiento se podrían prevenir más de 7.000 nuevos casos en 2020.