Empresas

La sustitución valvular aórtica transcatéter ya se utiliza en el Hospital La Luz de Madrid

Corazón
GETTY
Publicado 07/12/2017 12:37:53CET

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El procedimiento de sustitución valvular aórtica transcatéter (TAVI) ya se realiza en el Hospital La Luz y supone una alternativa a la cirugía cardiaca convencional, con un tiempo de recuperación del paciente mucho más corto.

El procedimiento, mínimamente invasivo, realizado por vía percutánea femoral y sin necesidad de anestesia general, se ha llevado a cabo por parte del responsable de la cardiopatía estructural, Jorge Palazuelos Molinero y el miembro del Equipo de Cardiología del Hospital La Luz, Javier Martín Moreiras. La paciente ha sido dada de alta a las 72 horas, tras una intervención sin complicaciones.

"Hacer intervencionismo percutáneo en cardiopatía estructural (TAVI), como ha sido el caso de esta paciente que presentaba un riesgo quirúrgico moderado-alto, debe considerarse de primera elección al mostrar una estenosis aórtica severa", ha señalado el jefe de Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital La Luz, Martín Reyes.

Según un estudio publicado en 'New England Journal of Medicine', incluso en pacientes con un riesgo quirúrgico moderado, el implante percutáneo de prótesis aórtica, es al menos tan eficaz como la cirugía cardíaca estándar sin presentar una tasa mayor de complicaciones. Este hecho amplía el espectro de pacientes que se pueden beneficiar de ésta técnica sin necesidad de ser sometidos a una cirugía cardíaca.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.