Dos jóvenes gastroenterólogos de Málaga ganan la edición 2016 de los Premios Rising Star que convoca la SEPD

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 12:11

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas en Aparato Digestivo Mercedes Robles Díaz, doctora del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y Andrés Sánchez Yagüe, especialista del Hospital Costa del Sol y Hospital Vithas Xanit Internacional, ambos de la provincia de Málaga han sido galardonados en la edición 2016 de los Premios Rising Star que convoca la Sociedad Española de Patología Digestiva (SPED).

Los Premios Rising Star de la SEPD, que se hicieron públicos durante la Semana de las Enfermedades Digestivas(SED 2016)celebrada en Santiago de Compostela, son un reconocimiento a la trayectoria profesional de los especialistas en Aparato Digestivo más jóvenes, en las que se valora tanto el trabajo presentado como su experiencia en investigación y en la publicación científica. Estos premios suponen un importante respaldo a su carrera internacional, ya que los dos premiados representarán a la SEPD en la edición europea de estos premios, los Rising Star of Europoean Gastroenteroly 2017, una gran oportunidad de proyección internacional.

El doctor Sánchez ha sido galardonado por un estudio en el que describe la técnica para establecer rápidamente un drenaje interno entre la vía biliar y el duodeno en pacientes con cáncer de cabeza de páncreas no operable que obstruye la vía biliar, de manera que permite el drenaje de la bilis mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

Por su parte, la doctora Mercedes Robles Díaz han sido premiada por un estudio donde analiza los fenotipos característicos de hepatotoxicidad por determinados fármacos o HDS. Identificar estos fenotipos puede ayudar a los clínicos en el diagnóstico y facilitar la suspensión precoz del fármaco evitando re exposiciones inadvertidas y el riesgo que éstas supone. Además, podría ayudar en la selección del fármaco más adecuado en función de las características del paciente y a la identificación de fármacos o HDS que por su balance riesgo-beneficio pudieran ser retirados del mercado.