EN SU CONGRESO ANUAL CELEBRADO EN MÁLAGA

Dos estudios sobre cribado genético y trasplante de células madre, premiados por la SEF

Publicado 26/05/2016 17:55:00CET

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Dos estudios sobre cribado genético en donantes y trasplante de células madre han sido distinguidos por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) como mejores investigaciones en su congreso anual recientemente celebrado en Málaga.

   En total han sido galardonadas 6 comunicaciones, 2 posters y un caso clínico, entre los que destacan los primeros premios en investigación clínica y básica, que este año han recaído en sendos trabajos de investigadores de Dexeus y Qgenomix, y de la Universidad de Valencia, el Instituto Valenciano de Infertilidad y La Fe, respectivamente.

   El primero de los trabajos se ha centrado en la implantación del cribado ampliado de enfermedades genéticas en donantes y receptores de un programa de donación de ovocitos, mientras que el de investigación básica analizó cómo el trasplante de células madre derivadas de médula ósea promueve la vascularización y el crecimiento folicular en corteza ovárica xenotrasplantada de pacientes bajas respondedoras.

   Del mismo modo, el Premio a la mejor comunicación de Enfermería ha recaído en la titulada Eficacia de la intervención telemática en la consulta de enfermería en Reproducción, llevado a cabo por investigadoras del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

   El comité científico ha coincidido en la dificultad de selección de los mejores trabajos por el gran nivel de investigación que hay en España en materia de reproducción, dado que es "un país de referencia en materia de fertilidad, con una producción científica de primera línea y un interés profesional muy elevado", según Buenaventura Coroleu, director del comité científico SEF 2016.

ESTADO ACTUAL DE LA DONACIÓN DE ÓVULOS

   Uno de los debates más destacados en este encuentro ha sido el estado actual de la donación de óvulos en España. Ante la falta de registros de donantes y las controversias surgidas respecto a este procedimiento, se erige como voz mayoritaria aquella que aboga por un cambio legislativo, acorde a la realidad científica y clínica.

   También se ha reivindicado un paso más en materia legislativa respecto al diagnóstico genético preimplantacional (PGS, en sus siglas en inglés) para pacientes que presentan un buen pronóstico reproductivo, ya que permitiría acercar la reproducción asistida a la concepción natural, ya que se reducirían notablemente los embarazos múltiples.

   Sobre todo cuando actualmente solo está indicado para pacientes con alta incidencia de aneuploidías o alteraciones genéticas en embriones, parejas con historia clínica de aborto recurrente, fallos de implantación, factor masculino o mujeres de edad avanzada.

   "Hemos defendido el uso de técnicas como el PGS tanto para pacientes con indicaciones clínicas como para aquellos con buen pronóstico reproductivo, siempre en pro de los mejores resultados con un menor número de embriones transferidos, siendo fieles a nuestra firme apuesta por la transferencia de un embrión único", ha destacado Agustín Ballesteros, presidente de la SEF y director de IVI Barcelona.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.