Dolor de espalda, articular u ocular, entre los síntomas del 95% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Dolor de espalda en personas con enfermedad inflamatoria intestinal
FLICKR
Publicado 17/05/2018 12:15:05CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de las personas que sufren enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tiene algún síntoma extraintestinal, como dolor articular, afectaciones en la piel, dolor de espalda, dolor ocular o pérdida de visión, tal y como ha explicado el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa en España (ACCU), Julio Roldán.

Además, el 30 por ciento de los pacientes con EII presentan también otra enfermedad inmunomediada, como pueden ser la espondilitis anquilosante, la artitritis reumatoide, la hidrosadenitis o la uveítis, según se desprende de la encuesta reciente 'Impacto emocional y social de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España', realizada por ACCU.

"Muchos pacientes normalizan en su vida aspectos como el cansancio, la depresión, el insomnio o el hecho de tener que dejar su trabajo a causa de la enfermedad. Todos estos aspectos son importantes para que los conozcan sus médicos para garantizar el mejor abordaje de su enfermedad", ha indicado Roldán.

Actualmente, la enfermedad inflamatoria intestinal afecta a 150.000 personas en España y se diagnostican 2.000 nuevos casos anualmente. De ellos, el 22,6 por ciento de los que padecen EII afirma tener problemas laborales o con los estudios, un 28,3 por ciento problemas emocionales y un 65 por ciento asegura tener cansancio entre siempre y bastantes veces, según la misma encuesta.

De hecho, junto al estigma social de la EII, la enfermedad también provoca un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. "Esferas de su vida como las relaciones sociales, el sueño o la vida sexual también se ven afectadas", ha apuntado el presidente de la ACCU.

Teniendo en cuenta estos datos, ACCU y AbbVie han lanzado la campaña nacional 'De tripas corazón' enmarcada en el Día Mundial de la EII, que tendrá lugar este sábado, con el objetivo de concienciar a los pacientes de EII de la importancia de contar a su médico aquellos aspectos relacionados con su calidad de vida afectados por la enfermedad.

"La iniciativa surge con el objetivo de mejorar la comunicación entre médico y paciente, proporcionar voz a sus inquietudes y empoderarles para que tomen un rol activo en su enfermedad", ha asegurado el presidente de la ACCU.

Por su parte, la presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la doctora Pilar Nos, ha destacado que "el abordaje de estos pacientes requiere de un manejo multidisciplinar entre diversos profesionales", como cirujanos enfermeros o radiólogos.

Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, también se pretende señalar el tratamiento temprano, la monitorización, la adherencia como claves en el contro de los síntomas y un mejor pronóstico de la enfermedad.

"El objetivo es ofrecer una atención asistencial global al paciente, que minimice el impacto de su enfermedad, responda a sus necesidades y redunde en una mejor calidad de vida para el paciente", ha resumido Nos.

RETOS EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES CON EII

Uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios es que el cuidado ofrecido a los pacientes de la enfermedad inflamatoria instestinal alcance un alto grado de homogeneidad y calidad de la atención en todo el territorio nacional.

No obstante, el programa CUE, de Certificación de Unidades de Atención Integral a Pacientes con EII, diseñado e impulsado por GETECCU y AbbVie, arroja resultados positivos en este sentido.

Permite analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, así como identificar áreas de mejora y lograr que la atención a los pacientes sea lo más homogénea y excelente posible.

"A lo largo de este año, 16 unidades de EII han obtenido ya esta certificación de calidad y actualmente hay 42 en proceso", ha explicado la doctora Nos. El programa está considerado un referente tanto a nivel regional, nacional e internacional.