Una docena de expertos reclaman en unas jornadas "revolucionar" los recursos humanos en sanidad para mejorar el talento

Jornada de la Fundación Economía y Salud
FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD
Publicado 27/04/2018 10:44:57CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una docena de expertos ha participado este viernes en una jornada, organizada por la Fundación Economía y Salud en colaboración con el Foro de los Recursos Humanos, para analizar los principales retos de la gestión de los recursos humanos y del tanto en la sanidad.

En el acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede en Madrid de la Organización Médica Colegial, han participado invitados representantes de administraciones públicas hospitales, centros sanitarios y de atención social, colegios profesionales, sociedades médicas, instituciones educativas y empresas del sector sanitario y del sector de la gestión de recursos humanos.

La jornada se ha desarrollado en tres mesas redondas de opinión y debate, donde se han analizado las mejores prácticas y herramientas para la captación y retención del talento en el sector salud; profundizar en la revolución y transformación que supone pasar del concepto de recursos humanos al de capital humano en la sanidad; y debatir sobre las habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios.

Durante su intervención, el subdirector general de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), José Luis Dopico, ha destacado "la necesidad" de abrir el debate sobre el modelo de sistema sanitario, una definición en la que ha defendido a los profesionales sanitarios como "el elemento esencial", ya que ellos "han hecho posible que el sistema sanitario sea reconocido dentro y fuera de España por sus servicios de altísima calidad asistencial".

También ha sostenido que "se debería" incorporar a la sanidad pública el desarrollo profesional continuo, para la adquisición y desarrollo de capacidades profesionales en los trabajadores sanitarios, y que es "imprescindible" descentralizar la gestión, "para poder hacer más con menos y dotar a los profesionales de mayor autonomía de gestión".

Por su parte, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, ha señalado que es pertinente trabajar en buscar "la mayor calidad posible" en recursos humanos que, en su opinión, "es el mayor componente del gasto en sanidad". "Trabajar por la calidad nos lleva a conseguir la mayor eficiencia en la gestión y a evitar errores. Y, al mismo tiempo, produciendo una motivación imprescindible tanto para la eficiencia de la que hablamos, como para una mejora de las relaciones con nuestros pacientes. En pocos sectores como en el de la sanidad existe una relación tan estrecha entre los recursos humanos de una organización y sus clientes, que en nuestro caso son los pacientes", ha afirmado.

En última instancia, el profesor Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha dedicado su conferencia inaugural a la necesidad de "realizar una revolución" en el modelo de gestionar los recursos humanos y el talento en las organizaciones sanitarias mediante "la introducción de valores humanos, emocionales, de liderazgo con corazón y de comunicación como ejes para el cambio en las organizaciones".

Así, ha definido tres factores clave para la implantación con éxito de este cambio. "Primero, debe tratarse de organizaciones en las que sus profesionales conocen, entienden y comparten los retos de su organización y el sentido de su trabajo para afrontarlos; en segundo lugar, deben ser organizaciones en las que sus trabajadores cuestionan y proponen de manera constante nuevas maneras de actuar; y, por último, un tercer requisito es que deben ser organizaciones en las que el aprendizaje no se concibe como algo que ayuda a mejorar su trabajo, sino que forma parte de su trabajo", ha explicado.

MESAS REDONDAS

En la primera mesa redonda, dedicada a la 'Captación y retención del talento'. los expertos participantes han destacado la necesidad de tener en cuenta la diversidad de género, ya que han detallado que en el sector sanitario "el 70 por ciento de los profesionales sanitarios son mujeres", pero el porcentaje de mujeres en puestos directivos es "mucho menor", lo que a su juicio "afecta a la definición de estas políticas y la convivencia generacional, con diversas capacidades y habilidades, a la hora de definir las políticas de captación y retención del talento".

También se ha comentado la importancia de conocer en profundidad no sólo las capacidades técnicas y habilidades de los empleados sino, sobre todo, sus inquietudes personales para "poder potenciar sus capacidades en un clima de confianza y comunicación". En esta línea, se ha reclamado la necesidad de alcanzar un pacto por el buen trato, tanto al paciente como al profesional sanitario.

A continuación, se ha celebrado la segunda mesa redonda sobre la transformación que ha supuesto la evolución "de los recursos humanos al capital humano en sanidad". Las principales conclusiones surgidas del debate en esta mesa se han referido a la necesidad de introducir cambios en la selección de personal, especialmente en puestos directivos, para evitar la designación directa, exigiendo además de la evaluación del currículum la elaboración de un proyecto técnico de gestión para la mejora del servicio en el que el profesional sanitario va a desarrollar su trabajo.

Otro de los aspectos tratados ha sido defender que existen "muchas herramientas de gestión del personal muy potentes", pero que en muchas ocasiones no son utilizadas adecuadamente. La necesidad de
trabajar la motivación en el día a día del profesional sanitario y no en un momento determinado y el papel de los profesionales sanitarios como verdaderas palancas de transformación y cambio de sus organizaciones, han sido también reivindicaciones de los ponentes.

Por último, la jornada ha concluido con una tercera mesa dedicada a analizar las 'Habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios'. Entre sus conclusiones, la importancia en la profesión sanitaria de la motivación de servicio hacia los demás, de la integridad y del respeto hacia los pacientes, y la necesidad de una formación básica en gerencia para los profesionales sanitarios, especialmente en los puestos directivos.

También se ha hablado de la importancia de los elementos intangibles de la actividad profesional en la relación con el paciente, "que no se suelen tener en cuanta en las políticas de gestión de personal, y que tienen que ver con la empatía"; y las emociones o el calor humano, "en los que es fundamental el papel de los profesionales de la enfermería por su cercanía con el paciente".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.