Dime en qué trabajas y te diré cuál es tu déficit de vitamina D

Trabajador
MINISTERIO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 6:31

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los niveles de vitamina D en la mayoría de los grupos ocupacionales están muy por debajo de los considerados óptimos para la salud, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Public Health'. Los trabajadores por turnos, los trabajadores de la salud y los trabajadores en interiores, en particular, están en alto riesgo de deficiencia de vitamina D, sugieren los autores, expertos de la Universidad de Alberta, en Canadá. Entender la prevalencia de deficiencia de vitamina D en diferentes profesiones podría mejorar las intervenciones de salud pública y los esfuerzos de prevención.

   "Nuestros resultados sugieren que la ocupación es un factor importante que puede contribuir a los niveles subóptimos de vitamina D. Debe considerarse el cribado regular de los niveles de vitamina D en los grupos de riesgo para futuras guías de práctica clínica e iniciativas de salud pública. Los programas de bienestar del lugar de trabajo podrían incluir educación sobre la importancia de los niveles adecuados de vitamina D", plantea el autor principal, el doctor Sebastian Straube, para quien se podrían prevenir así resultados adversos relacionados con la deficiencia de vitamina D, como trastornos metabólicos, psiquiátricos y cardiovasculares y cáncer.

MAYORES DEFICIENCIAS EN LOS TRABAJOS POR TURNOS Y EN INTERIORES

   Los investigadores descubrieron que la prevalencia de deficiencia de vitamina D era mayor entre los trabajadores por turnos (80 por ciento de los individuos), seguidos por los trabajadores en interiores (77 por ciento) y los estudiantes de salud (72 por ciento). Entre los profesionales de la salud, las tasas de deficiencia de vitamina D varían dependiendo de si eran estudiantes, residentes médicos (65 por ciento), médicos practicantes (46 por ciento), enfermeras (43 por ciento) u otros profesionales de la salud (43 por ciento).

   "La producción de vitamina D por el cuerpo depende de la exposición al sol y los rayos UV, por lo que cualquier actividad que reduce la exposición tiende a disminuir los niveles de vitamina D. La privación de luz solar en los jóvenes profesionales médicos, que tienen largos periodos de actividad laboral, los pone en mayor riesgo de insuficiencia y deficiencia de vitamina D", afirma Straube.

   También encontraron que un alto porcentaje de trabajadores en interiores (91 por ciento) tenían insuficiencia de vitamina D, lo que significa que sus niveles de vitamina D no eran necesariamente tan bajos como los encontrados en personas con deficiencia de vitamina D, pero inferiores a los recomendados para la salud. En comparación, el 48 por ciento de los trabajadores al aire libre tenía deficiencia de vitamina D, mientras que el 75 por ciento tenía insuficiencia de vitamina D.

   Para evaluar los niveles de vitamina D, deficiencia e insuficiencia en diferentes ocupaciones e identificar grupos de trabajadores en riesgo, los autores realizaron una revisión sistemática de 71 artículos de revistas revisadas por pares que incluyeron a 53.425 individuos en total y abarcaron una gama de latitudes tanto en el hemisferio norte como el hemisferio sur.

   La revisión puede estar limitada por la falta de acuerdo sobre la definición de deficiencia de vitamina D, diferentes metodologías para evaluar los niveles de vitamina D en los estudios incluidos y que los análisis se produjeron en diferentes latitudes, aunque la deficiencia o insuficiencia de vitamina D no parecen depender de la ubicación del estudio. Los autores advierten de que la heterogeneidad entre las investigaciones puede hacer que las conclusiones derivadas de sus datos combinados sean menos fiables.