Diez minutos de interacción social al día mejoran el bienestar en personas con demencia

Enfermo
PIXABAY - Archivo
Publicado 27/07/2018 7:29:43CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tan solo diez minutos al día de interracción social podrían mejorar el bienestar de las personas con demencia, según apunta un estudio realizado por la Universidad de Exeter y el King's College de Londres (Reino Unido), en asociación con el Instituto de Atención Social para la Excelencia (SCIE, por sus siglas en inglés), que ha sido presentado en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés).

Este hallazgo pertenece al Programa de Bienestar y Salud para Personas con Demencia (WHELD, por sus siglas en inglés), que ha capacitado a personal de la atención domiciliaria para aumentar la interacción social de dos minutos al día a diez, combinado con un programa de atención personalizada. Implica medidas simples, como hablar con los residentes sobre sus intereses e involucrarlos en las decisiones relacionadas con su atención.

El estudio involucró a 280 residentes y personal de cuidado en 24 residencias durante nueve meses. Los cuidadores participaron en un programa de aprendizaje electrónico con o sin supervisión de Skype. Después, compararon los resultados con la atención habitual. Ambos tratamientos mejoraron el bienestar de los residentes y las actitudes del personal. Sin embargo, se demostró que el programa con Skype mejoró el bienestar de estos residentes durante cuatro meses después de terminar la prueba.

"En un entorno de trabajo tradicionalmente enfocado en tareas, nuestro programa nos recuerda el lado humano, de la experiencia de vida completa de quienes viven con demencia. Les hizo ver la demencia a través de los ojos de aquellos que la sufren. Todo ello con un enfoque simple, basado en aprendizaje electrónico", señala Joanne McDermid, de la King's College de Londres.