Diez asociaciones de pacientes cardiovasculares europeas se unen para fomentar una mayor adherencia terapéutica

Publicado 05/07/2018 11:32:21CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cardioalianza, asociación nacional de pacientes cardiovasculares que agrupa a más de 50 asociaciones locales y que cuenta con más de 21.000 pacientes asociados, ha presentado este jueves la 'Declaración de los pacientes cardiovasculares respecto a la adherencia terapéutica', documento que cuenta ya con el aval de otras nueve organizaciones de pacientes europeas en Italia, Bulgaria, Portugal, Bélgica, Hungría e Irlanda.

"La adherencia terapéutica tiene un comportamiento complejo. Como pacientes, tenemos que trabajar nuevas estrategias que fomenten el seguimiento de la pauta marcada por el profesional sanitario, ya que todos los estudios realizados señalan que una buena adherencia terapéutica se relaciona con una mejora en la esperanza y calidad de vida del paciente", ha subrayado Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

Así, considera que "la falta de adherencia terapéutica representa una de las patas más importantes a combatir para lograr una buena prevención del paciente cardiovascular de alto riesgo". "El incumplimiento del tratamiento supone para el paciente un aumento en la tasa de eventos relacionados con las enfermedades cardiovasculares, que puede conllevarle a una peor calidad de vida o incluso a la muerte. Para el profesional sanitario, este incumplimiento supone un incremento en la carga asistencial a causa de las reiteradas complicaciones, que a su vez son cada vez más severas, y a los consecuentes ingresos hospitalarios. Además, ello repercute directamente en el Sistema Sanitario generando mayores costos económicos y peores resultados de salud", detalla San Saturnino.

Justamente para mejorar esta situación y empoderar al paciente, ayudándole a ser consciente del papel que juega en el cuidado de su propia salud e involucrándolo en las decisiones relativas a su enfermedad cardiovascular, desde Cardioalianza se ha impulsado la elaboración de la Declaración de pacientes, que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Ferrer.

La 'Declaración de los pacientes cardiovasculares respeto a la adherencia terapéutica' es un documento destinado a promover la adherencia terapéutica (farmacológica y no farmacológica) de los pacientes con enfermedad cardiovascular que tiene el objetivo de prevenir la discapacidad adquirida tras sufrir un evento y reducir el número de muertes evitables, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Así, desde Cardioalianza y con el apoyo de otras nueve organizaciones de pacientes europeas que suscriben el documento, se insta a todos los agentes sanitarios implicados en la salud cardiovascular del paciente a "trabajar para mejorar las cifras de adherencia terapéutica" y, para ello, se describen una serie de propuestas dirigidas tanto a los propios pacientes, como a los profesionales sanitarios y la administración pública.

En concreto, éstas se centran en la promoción de una serie de cambios como el empoderamiento del paciente mediante su involucración en las decisiones que afectan a su enfermedad; la simplificación de terapias para que se adapten mejor al perfil del paciente; la necesidad de establecer una mejor comunicación médico-paciente; diseñar programas específicos para el control de la adherencia; poner a disposición de los pacientes herramientas que les permitan gestionar mejor la medicación; promocionar campañas públicas sobre la importancia del control de los factores de riesgo, etcétera.

"Como pacientes y agentes implicados en el cuidado de la salud, debemos trabajar juntamente con los profesionales y la administración pública para promover ambientes cardiosaludables que fomenten el autocuidado, especialmente entre aquellas personas que ya han sufrido un evento cardiovascular y que, por tanto, tienen un mayor riesgo", ha concluido Maite San Saturnino.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.