Los dentistas pueden ser un factor clave para la detección precoz de riesgos cardiovasculares

Riesgo cardiovascular
SEPA
Publicado 01/03/2018 15:31:02CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

En las consultas de los dentistas "se podrían detectar unos tres pacientes hipertensos no diagnosticados o inadecuadamente controlados", según el periodoncista y patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Blas Noguerol.

Un acto que refleja el papel del dentista "como agente clave en la detección del riesgo cardiovascular", ha admitido el patrono durante la presentación del curso 'on line', de este jueves, elaborado por la SEPA y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Así, la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo que "cuando el dentista realiza un tratamiento periodontal está reduciendo simultáneamente el riesgo cardiovascular", ha señalado el doctor Adrián Guerrero, perteneciente a la SEPA.

Y, ha insistido, si a esto último se le añade "la promoción de hábitos de vida saludable y la eliminación de hábitos nocivos ,como el tabaquismo, el impacto sobre la salud periodontal, cardiovascular y general es muy relevante".

La razón por la que esta inflamación de las encías tendría una relación con los riesgos cardiovasculares, es que "la enfermedad periodontal genera masas bacterianas y es un paso de bacterias y de mediadores inflamatorios a la sangre", según ha señalado Noguerol.

La investigadora, Elena Figuero, ha explicado que debido a la cantidad de estas bacterias, hacen que estas pasen la sangre, lo que "permitiría que llegasen a la arteria o la carotida", y a raíz de esto una enfermedad cardiovascular.

¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE TENER UN RIESGO CARDIOVASCULAR CON PERIODONTITIS?

El patrono han señalado que las personas que tienen una mala salud en las encías tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, sobre todo aterosclerótica, como la enfermedad coronaria.

Además, "la probabilidad de que una persona con una enfermedad periodontal sufra un riesgo cardiovascular es de aproximadamente 1,2" mayor que una persona sin la patología, ha incidido la investigadora.

Esto se traduce en que un paciente tiene si en caso de tener 100 pacientes con periodontitis, unos 12 acabarían desarrollando un infarto, ha matizado la especialista.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas, Oscar Castro ha puesto en relieve que "las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares".

EL DENTISTA, UN ESPECIALISTA QUE AYUDE A LA DETECCIÓN PRECOZ DE DISTINTAS ENFERMEDADES

Los dentistas son profesionales sanitarios que atienden a un gran número de pacientes en sus consultas y, en muchos casos, son el primer agente de salud al que acude una persona.

El presidente de la SEC ha declarado que "la consulta dental no deja de ser, salvando las diferencias, una especie de servicio de Atención Primaria de Salud, al que acuden personas sanas con problemas bucodentales y también otras que, muchas veces sin saberlo, presentan alteraciones de salud que van más allá de la cavidad oral".

De hecho, añade este experto, "los dentistas pueden jugar un papel similar al que tienen los médicos generales en lo que respecta a la labor de prevención y detección de enfermedades".

Esto concede una "trascendencia crucial al dentista, ya que puede complementar su habitual labor en el cuidado de la salud oral con información útil para mejorar hábitos de vida o con la realización de sencillas prácticas que pueden ayudar a detectar precozmente enfermedades cardiovasculares", ha puesto de manifiesto el especialista.

Un ejemplo de ello, es que "en una clínica dental media se podría detectar al menos 1 paciente diabético no diagnosticado al año y entre 2 y 4 prediabéticos", ha señalado Noguerol.

UN CURSO 'ON LINE' PARA LA FORMACIÓN DE DENTISTAS

Por todo ello, la SEC y la Sociedad Española de Periodoncia SEPA, a partir de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo SEPA-SEC de Salud Cardiovascular y Salud Periodontal, ha lanzado un curso 'on line' para dar formación a dentistas de todo el país sobre cómo promover la salud cardiovascular en la consulta dental.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España será el encargado de canalizar esta iniciativa para que llegue a sus colegiados, a través de los 52 colegios profesionales que lo integran.

En el curso también participan la Fundación Dental Española, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, y cuenta con la colaboración de VITIS y Perio AID.

"Esta campaña que hoy se presenta es de alto interés para el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española. Es una campaña pertinente, tanto por sus objetivos (formar a los dentistas en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental) como por la trascendencia epidemiológica y sanitaria que tienen los procesos cardiovasculares en nuestro país", ha explicado Castro.

Con este curso se pretende llegar a todos los profesionales de la salud bucal que trabajan en España. Actualmente, se estima que hay más de 36.00 dentistas y cerca de 27.000 clínicas dentales inscritas en el Consejo General de Dentistas. Se cuenta, además, con 52 colegios de dentistas y consejos autonómicos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.