Refrendado por la revista científica 'The Spine Journal'

Definido el protocolo internacional para detectar casos en los que el dolor irradiado a la pierna es por hernia discal

Hernia discal lumbar en la espalda
GETTY
Publicado 15/12/2017 15:04:05CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo internacional y multidisciplinar de expertos en dolencias de espalda ha definido un protocolo para determinar los signos y síntomas que identifican a aquellos pacientes en los que el dolor irradiado realmente se debe a una hernia discal.

En el estudio, refrendado por la revista científica 'The Spine Journal', han participado investigadores especializados de Estados Unidos, Suiza, España, Reino Unido, Francia y Bélgica, entre los que destaca el doctor de la Unidad de Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, Francisco Kovacs.

Concretamente, el trabajo, denominado 'RAPIDH', ha identificado los parámetros que permiten determinar si el dolor irradiado se debe a una hernia discal. Esta escala se compone de cinco parámetros ponderados: el dolor que sigue el trayecto de una raíz nerviosa a lo largo de la pierna (6 puntos); la disminución o perdida del reflejo aquileo (4 puntos); signo de Lasegue a menos de 60 grados (en caso de que la hernia discal afecte a la quinta raíz lumbar o la primera sacra) o signo de Lasegue invertido (en caso de que se afecte a la tercera o cuarta raíz lumbar), 4 puntos en cualquiera de esos dos supuestos; la perdida de fuerza en una pierna (en los músculos inervados por la raíz nerviosa afectada), 3 puntos; y el dolor irradiado en una sola pierna (3 puntos).

La puntuación total de la escala 'RAPIDH' puede oscilar entre 0 puntos (en caso de que no este presente ningún parámetro) y 20 (si están todos). Así, cuanto mayor es la puntuación total, mayor es la certeza de que el dolor se debe a la hernia discal, si bien también aumenta el riesgo de que no se clasifique como "debido a una hernia discal" algún caso en el que el dolor realmente si lo sea (es decir, menor es su "sensibilidad").

Una puntuación de 10 puntos o mas identifica a los pacientes en los que el dolor se debe a una hernia discal con una sensibilidad del 70,6 por ciento y una especificidad del 90,4 por ciento, y los análisis estadísticos reflejan que es el dintel óptimo para clasificar acertadamente a los pacientes.

"Este estudio aporta un criterio homogéneo, concreto y fácil de valorar para determinar si la hernia discal que se observa en una resonancia magnética es o no la causa del dolor irradiado del paciente. Esto homogeniza la clasificación diagnostica de los pacientes, facilitando la realización de estudios multicéntricos e internacionales, y también ayuda a los clínicos a mejorar la certeza de su diagnostico y, consiguientemente, la adecuación de los tratamientos que prescriben a sus pacientes", ha zanjado Kovacs.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.