La Comunidad de Madrid creará un nuevo Hospital La Paz en diez años con una inversión de 359 millones

Hospital La Paz
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2018 16:27:22 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo Hospital La Paz, en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie, y que va a convertirlo en el centro sanitario de "vanguardia" y "referencia" del país y Europa.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 10 años, que arrancará en 2019, y supondrá una inversión totalmente pública de 359 millones de euros. "Estamos invirtiendo en el futuro", ha asegurado la presidenta para añadir que la sustitución de las viejas instalaciones por otros nuevos es el más importante de la legislatura.

La transformación del hospital contempla medidas para mejorar el confort de pacientes y familiares, para lo cual se contempla que el 70 por ciento de las habitaciones sean individuales y disponer que el otro 30 por ciento se dediquen a estancias dobles.

Otra de las opciones que contempla la remodelación en materia de confort y hospitalización, dentro de su fase de anteproyecto, es la construcción de un "hotel de familiares" (que se enmarca en la cuarta fase de la reforma) para poder hacer estancias a "bajo coste" cuando exista la necesidad de pernoctar para acompañar a los allegados que estén ingresados, según indican a Europa Press fuentes del hospital.

En la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; y el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco, la presidenta regional ha apuntado que el centro contará con 238.000 metros cuadrados, una transformación "necesaria" para resolver las "deficiencias" que arrastra un hospital con 54 años de actividad asistencial.

La cifra es la resultante de sumar el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos diez años recogido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, presentado recientemente, a la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo, que asciende a 176 millones de euros.

Además de contar con un hospital "de vanguardia, más moderno, espacioso y humanizado", como lo ha calificado Cifuentes, el proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción.

"Nos adelantamos a las necesidades de la sanidad del siglo XXI y de una sociedad en constante evolución. Todo eso, y mucho más, será el futuro hospital de La Paz", ha recalcado Cifuentes.

La presidenta también ha señalado que se ha optado por construir el nuevo complejo de edificios en la parcela actual del hospital, al entender que era la forma más ágil de acometer esta transformación, pues hacerlo en otra parcela implicaría realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que retrasaría más el proceso.

También ha dicho que en alguna ocasión conversó con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la posibilidad de dedicar una parcela para un nuevo hospital en el marco de la operación Chamartín, si bien ante la "falta de concreción" y a la necesidad de empezar "ya" esta iniciativa, el Ejecutivo regional se decantó por la demolición y la construcción de nuevos equipamientos.

A su vez, el director de gestión del centro ha destacado que las obras no van a afectar a los pacientes y que la parcela actual cuenta con buenas conexiones de transporte e infraestructuras, unido a la cercanía con el Ramón y Cajal y la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, lo que supone uno de los "hub sanitarios" más importantes.

Por otra parte, ha indicado que se van a utilizar cinco plantas desocupadas del edificio dedicado a la investigación del centro, del Carlos III y Cantoblanco para realizar traslado temporales de departamentos cuando arranquen las obras.

LA SUPERFICIE DEL HOSPITAL CRECE UN 25%

La Paz aumentará un 25 por ciento su espacio actual, en concreto 47.356 metros cuadrados más, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales serán de nueva construcción 205.538 y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

Tras la publicación del procedimiento para la elaboración del plan funcional y anteproyecto arquitectónico, se trabajará hasta noviembre de 2018 en la confección definitiva de todo el proyecto, que está previsto adjudicar en enero de 2019.

"Según los expertos, acometer esta transformación exige remplazar las edificaciones actuales. De ahí que el estudio apueste por construir nuevos edificios en el mismo lugar en el que se encuentra ahora La Paz", ha detallado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Para ello se contará con la participación de los profesionales, ya que para la elaboración de los planes funcional, de espacios y de equipamiento y mobiliario se crearán grupos de trabajo multidisciplinares formados por profesionales del hospital de todos los ámbitos y se contará con la colaboración de asociaciones de pacientes, sindicatos, la universidad, el Servicio Madrileño de Salud y colegios profesionales.

CUATRO HOSPITALES CONSECUTIVOS

El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial, ha asegurado la presidenta.

La primera de las fases se iniciará tras la adjudicación de las obras en enero y contempla la demolición del Edificio Norte, Docencia, grupos electrógenos, Aparcamiento y Recursos Humanos (29.508 metros cuadrados) para construir el nuevo Hospital General y un aparcamiento para trabajadores (109.967 metros cuadrados) que estarán disponibles en 2022.

La segunda fase contempla la demolición del Hospital General (68.680 metros cuadrados) para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025. Para la tercera fase se demolerán el área de urgencias generales y el Hospital de Traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de Hospital Materno-Infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que entrarían en funcionamiento en 2027.

En la cuarta y última fase se derribará una zona del antiguo Hospital Materno-Infantil y se reformarán otros espacios como la torre de Maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios. Esta última fase estará terminada en 2029.

En materia de confort, habrá salas de espera más amplias y la creación de espacios de esparcimiento para usuarios y familiares. Por su parte, los profesionales tendrán nuevos espacios de gestión e intercambio, así como otros servicios que permitan la conciliación laboral y familiar, al igual que los familiares. Al respecto, fuentes del hospital apuntan a la creación de una guardería a modo de ejemplo de esas medidas.

El centro ha atendido a más de dos millones de pacientes hospitalizados en sus 54 años de vida, ha realizado 50 consultas, ha practicado dos millones de intervenciones y ha efectuado 12,5 millones de atenciones urgentes y ha visto nacer a 685.690 madrileños.

Cifuentes ha destacado a su vez que La Paz tiene una población de referencia de medio millón de madrileños y realiza al año 40.000 intervenciones quirúrgicas y 230.000 urgencias. A ello se suma más de un millón de consultas externas y el ingreso en planta de 46.000 pacientes.