TEME LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

China registra tres casos de gripe aviar en humanos en una semana

Gripe aviar
JAMIE MCDONALD/GETTY
Actualizado 22/12/2016 11:18:33 CET

PEKÍN, 22 Dic. (Reuters/EP) -

China ha registrado tres casos de gripe aviar en humanos esta semana, lo que hace que aumenten los temores ante una propagación del virus coincidiendo con las navidades y en un momento en que otros países asiáticos están luchando para controlar los brotes de la enfermedad.

El último caso confirmado por las autoridades sanitarias ha sido un hombre diagnosticado con la cepa H7N9 del virus, que está siendo tratado en Shanghai, la ciudad más poblada de China, tras haber viajado a la provincia de Jiangsu.

Este caso se suma al de un hombre mayor diagnosticado con la enfermedad a primeros de esta semana en Hong Kong, y de que en Xiamen, provincia oriental de Fujian, las autoridades locales ordenaran la suspensión de las ventas de aves de corral después de que un hombre de 44 años fuera diagnosticado el pasado domingo con gripe H7N9. El paciente permanece hospitalizado y se encuentra estable.

Corea del Sur y Japón llevan semanas tratando de contener varios brotes por diferentes cepas del virus sacrificando millones de aves, pese a las graves pérdidas que puede ocasionar para la industria avícola.

En los últimos años los ganaderos han extremado las medidas de protección de sus animales durante el invierno, cuando aumenta el riesgo de gripe aviar. Aún así, sigue habiendo preocupación por una propagación del virus coincidiendo con el aumento de la demanda de aves de corral que se produce por las celebraciones del Año Nuevo Lunar a finales de enero.

Esto ha hecho que muchos propietarios de granjas estén suministrando más vitaminas y vacunas a sus animales, al tiempo que aumentan las esterilizaciones de las gallinas en un intento por proteger a sus aves.

Este miércoles las autoridades chinas dijeron que prohibirán las importaciones de aves de corral de países donde haya brotes de gripe aviar altamente patógenos, incluyendo Japón y Corea del Sur.

El último brote importante de gripe aviar en la China continental se produjo en 2013 y mató a 36 personas, causando además pérdidas al sector avícola por valor de 6.500 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.