Las 6 CCAA con mejores prácticas en gestión de crónicos

VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
SEMFYC

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco son las comunidades autónomas que están a la cabeza en materia de despliegue de buenas prácticas en la gestión integral de pacientes crónicos, según se desprende de un análisis de los modelos asistenciales más eficientes implantados en las distintas regiones de España, realizado por Ferrer y PwC.

   El proyecto, que va a ser presentado en el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que estos días se celebra en Madrid, está basado en la metodología del 'benchmark' comparativo, para lo cual se ha evaluado 116 intervenciones en materia de cronicidad estructuras en 12 ejes que, entre otras cuestiones, analizan la estrategia, liderazgo, prevención y promoción, modelo asistencial, integración sociosanitaria, la farmacia, el empoderamiento del paciente, la evaluación, las personas y cultura, así como los sistemas de información.

   En este sentido, la experta ha informado de que en el informe Madrid destaca en liderazgo y gobernanza en la toma de decisiones, evaluación e innovación; Castilla y León lo hace en la implantación de estrategias de promoción y prevención, integración sociosanitaria y empoderamiento de pacientes; Cataluña está a la cabeza en la implantación de modelos de prevención, formación y financiación; la Comunidad Valenciana en modelo asistencial de gestión de Farmacia; Galicia destaca en Farmacia y en sistemas de información; y el País Vasco en evaluación, mejora e innovación.

   "España es diversa y hay comunidades autónomas que tienen más experiencia que otras en planes estratégicos para este colectivo. No obstante, los diferentes estudios que se van a presentar nos muestran que el camino se dirige a un paciente crónico que se controlará con un equipo multidisciplinar y que está más empoderado", ha apostillado el presidente de semFYC, Josep Basora, para recordar que el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalario son de enfermos crónicos.

"FALTA VOLUNTAD POLÍTICA"

   En este sentido, los expertos han avisado de que uno de los problemas que existe en España es que todavía el Sistema Nacional de Salud está enfocado a los pacientes agudos y de que, además de la falta de equidad entre las comunidades autónomas, no se ha conseguido unir el nivel social con el sanitario. Unos problemas que, a juicio del presidente de la Comité Organizador del Congreso y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero, no se solventan por "falta de voluntad política".

   "Tiene que haber un cambio legislativo para integrar los servicios sociales y los sanitarios y, además, una financiación y un presupuesto para poder realizarlo. Y es que, los pacientes crónicos suelen tener otras dificultades añadidas. No obstante, falta voluntad política para hacerlo", ha apostillado la doctora Regato.

   Precisamente, en el encuentro se va a presentar también un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha que cuantifica que las enfermedades crónicas suponen el 3,43 por ciento del PIB España y que hay hasta 1,3 millones de personas dedicadas a la atención de enfermos crónicos dependientes. En concreto, este estudio pone de manifiesto la existencia de un "gasto oculto" en la gestión sanitaria de estos pacientes, que generalmente no aparece en las estadísticas, y que es la valoración económica del papel del cuidador principal y de su reconocimiento social.

   Por otra parte, la presidenta del Comité Científico del Congreso ha informado de que a lo largo de las jornadas se van a presentar avances en innovación, resultados de estudios sobre la autonomía de los pacientes, sobre procesos asistenciales integrados, datos de trabajos en los que se han analizado la equidad y la igualdad, así como investigaciones sobre la efectividad de la intervención enfermera en la calidad de vida de los cuidadores mayores de 65 años, efectividad de una intervención en AP para fomentar el envejecimiento activo y saludable, y otra sobre la adherencia a los tratamientos.

   "Va a ser un foro de desarrollo de conocimientos para atender mejor a estos pacientes. Se trata de un Congreso que es un hito de progreso porque nos permitirá asegurar una mejor atención", ha zanjado el presidente de la SEMI, Emilio Casariego.