En Atención Primaria 1 de cada 4 consultas son "innecesarias"

Sala de espera del Sergas
XUNTA
Publicado 20/04/2018 13:27:26CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

En Atención Primaria, 1 de cada 4 consultas son innecesarias, y hay mucha hiperfrecuentación y un mal uso de los recursos por falta de información, educación, prevención y promoción de la salud", según han señalado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

"Es más sencillo entablar una conversación con un paciente adecuadamente informado que con un paciente a quien hay que explicarle todos los conceptos básicos", destaca el doctor Isidoro Rivera, miembro del Comité Organizador y vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

"Iniciativas como la de Semergen, con su web específica y su congreso de pacientes crónicos, contribuyen notablemente a optimizar los recursos sanitarios disponibles", ha afirmado Isidoro Rivera.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, un encuentro científico realizado por y para pacientes que finaliza hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha señalado que se sienten "muy satisfechos del éxito de convocatoria que está teniendo el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos".

Así, Semergen Solidaria, el área solidaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria fundada en 2016, ha participado activamente en el congreso a través del taller Luchando por la eliminación de barreras, construyendo un mundo más justo e igual, celebrado en el día ayer que obtuvo una excelente acogida.

"Algunos de los pacientes aquí presentes durante estos días sufre alguna discapacidad, por lo que consideramos necesario realizar este taller cuyo objetivo ha sido aportar conocimientos y habilidades para mejorar sus propias discapacidades, ayudar a otras personas con discapacidad y formarles en conocimientos sobre sus derechos", ha indicado la secretaria de Semergen Solidaria y docente del taller, María Carmen Martínez Altarriba.

'CIEN MIL MOTIVOS DE PESO'

Entre las actividades que se dan cita hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía, destaca la mesa 'Proyecto Comunitario Cien Mil Motivos de Peso Amicor', un plan de promoción de la salud cardiovascular y prevención de la obesidad, con el que se pretende hacer perder de forma colectiva a los habitantes de la población gallega de Narón 100.000kg en dos años.

El proyecto, impulsado por el doctor Carlos Piñeiro, vicepresidente de la iniciativa y miembro de Semergen, desarrollará diferentes estrategias sobre sobrepeso, obesidad, nutrición, reducción del sedentarismo, actividad física y promoción de la salud, dirigidas a menores de 15 años y adultos.

"El proyecto, perfectamente extrapolable a otras zonas de España, permitirá desarrollar la capacidad de la comunidad de crear sus propias soluciones para promover la alimentación saludable, la actividad física y el peso saludable, con el que mejoraremos la vida de nuestros habitantes y evitaremos un 20 por ciento de las enfermedades crónicas", según Piñeiro.

Una de las iniciativas dentro del proyecto es el programa 'Cardioescola', por el cual la escuela se transforma en una experiencia de participación comunitaria, en donde los niños se convierten investigadores de los factores de riesgo cardiovascular y estilos de vida saludable de toda la comunidad educativa, incluyendo a estudiantes, personal docente y no docente, madres y los padres, incrementando de esta forma su papel activo en la toma de decisiones y actividades.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.