Asociaciones de videojuegos piden a la OMS reconsiderar que la adicción al videojuego sea un trastorno mental

Videojuego
PIXABAY - Archivo
Publicado 22/06/2018 14:20:15CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Interactive Software Federation of Europe (ISFE), que representa a las principales compañías de software interactivo y asociaciones patronales de 18 países de toda Europa, incluida la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconsidere que la adicción al videojuego sea un trastorno mental.

Y es que, el organismo de Naciones Unidas ha incorporado la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental dentro la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). Esta clasificación, que se ha actualizado en los últimos 10 años e incluye 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte, constituye una base para que la OMS y otros expertos conozcan y actúen sobre las tendencias en salud.

En este sentido, la ISFE ha asegurado que más de 2.000 millones de personas en el mundo disfrutan de forma "segura y sensible" de videojuegos de todo tipo de géneros, con el valor "educacional, terapéutico y de ocio" reconocidos y acreditados de estos juegos. Por ello, ha mostrado su preocupación porque se siga incluyendo el "trastorno por adicción a los videojuegos" en la última versión de la lista CIE-11 de la OMS, a pesar de una notable oposición de la comunidad médica y científica.

"La evidencia y las pruebas esgrimidas para su inclusión han sido manifiestamente disputadas y son poco concluyentes. Por lo tanto, esperamos que la OMS reconsidere lo que es cada vez más evidente antes de incluir el trastorno por adicción a los videojuegos en la versión final de la lista CIE-11, que será aprobada en el próximo año. Nuestra industria y sus defensores en todo el mundo continuarán alzando su voz en contra de esta decisión y solicitamos de forma urgente a la OMS que descarte posibles decisiones injustificadas implicaciones impredecibles para los sistemas de salud de todo el mundo", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.