Desarrollada por la Universidad Rey Juan Carlos

Una aplicación puede ayudar a detectar los comportamientos de riesgo en consumo de drogas

Publicado 04/04/2018 18:29:26CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con otros grupos de instituciones públicas madrileñas, ha desarrollado una herramienta 'on line' y gratuita que puede ayudar a detectar los comportamientos riesgos en el consumo de alcohol, tabaco y otros estupefacientes en personas que habitualmente no acuden a las consultas de Atención Primaria.

En el trabajo, publicado en 'Journal of Medical Internet Research' y recogido por la plataforma Sinc, los autores han realizado la adaptación a una versión web de un test validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual consiste en un cribado de los problemas relacionados con cualquier tipo de droga en la población general.

"El objetivo de la herramienta es detectar de manera orientativa los riesgos derivados del consumo de sustancias y, si es posible, iniciar un tratamiento autoguiado para reducir el consumo", ha explicado el investigador de la URJC y coautor del estudio, Juan Antonio López Rodríguez.

En este sentido, a través de la aplicación web, de acceso libre, se han podido determinar los perfiles y patrones de consumo de los usuarios que han consultado y completado el formulario. "Esta herramienta podría ser útil para un grupo de pacientes que no acuden a las consultas de atención primaria y utilizan habitualmente las tecnologías de la información o TIC", ha destacado el investigador de la URJC.

La plataforma se basa en el manual de intervención de la OMS en castellano y, según describe López Rodríguez, guía al usuario en pocos pasos para reducir el consumo cuando se estima que el riesgo es bajo y se puede hacer desde casa.

"Es un programa de tres visitas, bajo usuario y contraseña confidenciales, donde se crea un registro las drogas consumidas, se hace un balance decisional sobre por qué se desea abandonar el consumo y se hacen propuestas y un seguimiento de la reducción de mismo", ha recalcado el experto.

Durante los primeros seis meses de funcionamiento de la herramienta, han completado el test alrededor de 1.700 personas. La aplicación ha sido capaz de detectar que las principales drogas de riesgo en la población coinciden con las que la Encuesta Nacional EDADES sobre Drogas en España ha reflejado en sus entrevistas.

De hecho, la investigación ha concluido que la edad media de las personas que han realizado la encuesta es de 37,4 años y se ha observado que cerca de un 80 por ciento presenta algún consumo de riesgo moderado o grave para alguna de las nueve sustancias cribadas, especialmente en tabaco (50,7%), alcohol (26,4%), cannabis (21,8%) y sedantes o hipnóticos (11,6%).

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.