Anecpla aconseja aumentar las medidas de control contra los mosquitos ante los últimos descubrimientos

Un mosquito, picaduras de mosquito, evitar a los mosquitos
FLICKR/DANIEL MC
Publicado 07/08/2018 17:30:29CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha instado a intensificar las medidas de control contra los mosquitos ante la llegada del mosquito Aedes japonicus y el hallazgo de que el mosquito Culex es el principal transmisor del virus Usutu.

"Durante el verano, la subida de los termómetros hace que las plagas de mosquitos proliferen en busca de nuevos cobijos, como en el área de las piscinas y jardines, en los que encuentran agua, una óptima temperatura o alimento; es decir, algunas de las condiciones necesarias para que puedan subsistir en los espacios ocupados por el hombre, lejos de su hábitat natural. De ahí que sea necesario extremar especialmente la precaución durante todo el verano en estos espacios", ha recomendado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

En concreto, el mosquito Culex -mosquito común- que, según un reciente artículo de una revista científica, es transmisor del virus Usutu, una infección poco frecuente pero potencialmente mortal cuyos síntomas más comunes son fiebre y dolor de cabeza pero que en los casos más graves puede llegar a provocar encefalitis aguda y hepatitis, han especificado.

Por otro lado, han seguido argumentando que desde el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert han confirmado la presencia de una nueva especie de mosquito: el Aedes japonicus. Un insecto invasor capaz de transmitir importantes enfermedades como el virus del Nilo Occidental que ha sido detectado, por el momento, en la provincia de Asturias.

Así, desde Aneclpa hacen especial hincapié en la necesidad de protegernos de la picadura de estos insectos, en la medida de lo posible, para evitar posibles riesgos.

Entre las recomendaciones que aportan para la protección del mosquito, destaca evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean, así como aconsejan mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

A ello se une destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada, y evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.

Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios, cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales, y por último mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.