Y respetando el principio de igualdad de oportunidades

ALCER elabora un documento con propuestas en materia de trasplantados de riñón dirigida a la administración

Publicado 28/03/2018 11:24:46CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha exigido que la valoración del grado de discapacidad en las personas con enfermedad renal trasplantadas se base en la búsqueda de su inclusión, respetando el principio de igualdad de oportunidades y buscando su normalización, durante la celebración de las I Jornadas Informativas sobre Discapacidad y Enfermedad Renal Crónica.

Además de esta petición, la entidad ha elaborado un documento dirigido a la administración en el que se destacan otros tres puntos. En el primero de ellos pide fomentar las posibilidades de empleo activo de las personas con enfermedad renal trasplantadas, permitiendo su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

"Se deben asegurar condiciones efectivas de desarrollo de una vida laboral, garantizando las mismas posibilidades de desarrollo vital. Asimismo, es preciso garantizar la tutela de su trabajo con una protección laboral efectiva, dada la posible consideración de las personas con enfermedad renal trasplantados como trabajadores especialmente sensibles a los riesgos laborales", señala el documento presentado por la organización.

En el segundo punto, los miembros de ALCER han explicado que el grado de discapacidad no tiene una relación directa con el reconocimiento de la incapacidad laboral, pero que es preciso tenerlo en cuenta a efectos de graduación del nivel de funcionamiento social y laboral de la persona. Así, se debe considerar la patología diagnosticada, pero igualmente las dificultades que la persona presente en el desempeño des su actividad laboral, así como las repercursiones negativas derivadas de su patología.

Y en la tercera y última propuesta, se ha pedido que la valoración del grado de discapacidad debe contener principios claros que evite la diferente interpretación territorial de la norma.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.