AECC pide que se tenga en cuenta el cáncer a la hora de acceder a las ayudas sociales

Publicado 07/02/2018 12:13:49CET

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz, ha pedido que el cáncer se tenga en cuenta a la hora de acceder a las ayudas sociales.

Arasanz ha indicado que el cáncer "es un factor de vulnerabilidad" que "requiere de una priorización de acciones". En este sentido ha propuesto que la enfermedad sea contemplada como un factor para acortar el requisito de llevar dos años empadronado en Navarra para acceder a ayudas sociales.

El representante de AECC que ha comparecido este miércoles en una comisión en el Parlamento foral a petición de todos los grupos, ha considerado necesario además que en Navarra se dé "una coordinación más estrecha" entre los departamentos de Salud y Derechos Sociales para que existan protocolos que "contemplen la necesidad social de la enfermedad desde el primer momento que se produce". Asimismo, ha solicitado que los equipos de servicios paliativos "sean pluridisciplinares e incorporen a un psicólogo en el equipo".

Por otro lado, ha pedido una "adecuada ley de Mecenazgo" para "incentivar las aportaciones" dirigidas a la investigación del cáncer.

Arasanz ha incidido en que el cáncer "es una enfermedad de todos" y ha apostado por "un enfoque integral para cubrir las necesidades de esta enfermedad y que implique a toda la sociedad". "No es sólo un problema de salud sino social, laboral, emocional, de educación...", ha subrayado el presidente de AECC que ha señalado que "si queremos avanzar con eficacia la manera más adecuada es colaborar todos y sentirla como una enfermedad en la que debemos trabajar todos juntos".

Ha indicado que, según los últimos estudios, uno de cada dos nacidos en la actualidad desarrollará cáncer, por lo que ha llamado a "meditar sobre las necesidades que van a tener la sociedad a futuro". Para el presidente de AECC Navarra, el "éxito" sería que el cáncer "llegue a cronificarse" ya que ve "difícil" su curación. Una situación que "va a significar necesidades para la mitad de la población en el futuro", ha destacado.

LOS PACIENTES, "EL CENTRO DE NUESTRO TRABAJO"

AECC en Navarra atiende en la actualidad a 23.594 beneficiarios, cuenta con 4.828 socios, 310 voluntarios y 10 empleados. La asociación ha cumplido 29 años en la Comunidad foral y cuenta con tres sedes en Pamplona, Tudela y Estella, si bien la intención a futuro es "configurar una estructura que nos permita ser más eficaces y nos articulemos en 4 o 5 zonas".

Arasanz ha destacado que sus beneficiarios (pacientes y familiares) están "en el centro de nuestros trabajo", que se articula en tres ejes: apoyo y acompañamiento de las personas con la enfermedad y sus familiares; prevención y la investigación. Una labor, ha continuado, que es posible por "la implicación de los socios, donantes y la población en general en campañas de captación de recursos".

Ha recalcado, además, que la asociación es la que "más recursos destina a investigación oncológica en España", aportando el 18% de su presupuesto anual, con 40 millones comprometidos en 140 proyectos con 68 centros de investigación en 23 provincias. Arasanz ha destacado que la asociación en Navarra "estamos ejecutando un 10% de los proyectos a nivel nacional" gracias a que con "los centros de investigación que tenemos podemos captar proyectos excelentes".

Las diferentes asociaciones territoriales aportan cada año el 18% de sus recursos a este fin. AECC Navarra ha aportado en 2017, de forma extraordinaria, 300.000 euros durante tres años para un proyecto de Navarrabiomed, y 120.000 euros para dos becas predoctorales en el mismo periodo.

Francisco Arasanz ha apuntado que el 60% de los recursos de la entidad provienen de las aportaciones de los socios, el 16% de los patrocinios y colaboraciones; y un 10% de subvenciones del Gobierno de Navarra destinado al servicio de atención psicológica que se presta en hospitales. Al respecto, ha destacado que "todos los recursos que obtiene la AECC en Navarra están destinados íntegramente a los beneficiarios navarros".

De cara a este nuevo año, AECC en Navarra está desarrollando varios proyectos. Entre ellos uno centrado en la digitalización de manera que pueda prestar sus servicios a sus beneficiarios a través de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, ha destacado el Observatorio del Cáncer para "evaluar la situación del cáncer en todo momento y su evolución y tendencias futuras".