Abierto el plazo de inscripción para un curso 'online' sobre genómica prenatal avalado por la SEGO, la AEGH y la AEDP

Publicado 04/06/2018 17:19:08CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP) han avalado un curso 'online' sobre genómica prenatal, del que ya está abierto el plazo de inscripción.

Los directores científicos de esta iniciativa son los doctores Juan Cruz Cigudosa, presidente de AEGH y director científico de NIMGenetics; Txantón Martínez-Astorquiza Ortíz de Zárate, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Cruces (Bilbao) y presidente de la SEGO; y Javier Suela, secretario de la AEDP y director técnico en NIMGenetics.

Como indica el doctor Juan Cruz Cigudosa, las herramientas genómicas disponibles en la actualidad "no solo están revolucionando el diagnóstico prenatal, sino que también abren una ventana de oportunidad al futuro tratamiento del feto, incluso a través de terapia génica, por lo que es fundamental el conocimiento de esta tecnología y sus aplicaciones".

Por ello, a Cigudosa no le cabe duda de que esta iniciativa de formación es "necesaria e innovadora". "Este curso presenta varios rasgos diferenciales: lo imparten profesionales con una gran experiencia en todos los ámbitos del diagnóstico genético prenatal y está centrado en describir la aplicación de las tecnologías en un ambiente más práctico que teórico", ha detallado.

El curso se ha estructurado desde un enfoque multidisciplinar, con clínicos especialistas en ginecología y obstetricia y expertos en la atención perinatal, genetistas y biólogos moleculares. Con 265 horas lectivas, se compone de 5 módulos integrados no solo por una parte teórica sino también por casos prácticos para resolver paso a paso por el alumno.

Además, contará con Conferencias Virtuales Magistrales, de la mano de expertos en el tema y el alumno tendrá a su disposición herramientas para ampliar sus conocimientos, así como un glosario de términos.

Junto a temas clínicos de relevancia y actualidad, como la detección de aneuploidías clásicas y ligadas al cromosoma X, se abordarán los retos que pueden suponer los falsos positivos y negativos, los posibles hallazgos inesperados, y el papel crucial del consejo genético.

También a través de esas conferencias virtuales los alumnos tendrán la oportunidad de conocer cómo se está implementando la genómica prenatal en el Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias al ejemplo de dos comunidades autónomas pioneras en este tema. Igualmente, se analizarán las guías internacionales en este ámbito, así como aspectos éticos y legales que rodean a la genómica prenatal.

El curso, que tiene solicitada la acreditación al SNS, está particularmente dirigido a profesionales implicados en el cuidado prenatal, tanto desde el punto de vista clínico como diagnóstico (ginecólogos, genetistas, responsables de laboratorios o consejeros genéticos) y, en general, a licenciados superiores de Ciencias de la Salud.

Como objetivos fundamentales, detalla Juan Cruz Cigudosa, esta actividad formativa pretende proporcionar "las habilidades necesarias a los profesionales implicados en el cuidado prenatal para optimizar la prescripción y utilización de los conocimientos genómicos en las técnicas prenatales no invasivas, así como a partir de las muestras biológicas".

Asimismo, se darán a conocer las tendencias de futuro en este área y se analizarán las técnicas de análisis genómicos disponibles, evaluándose todos aquellos factores que pueden alterar los resultados esperados y señalando qué opciones aplicar en cada caso.