Unanimidad en el Congreso para reclamar un acuerdo político para mejorar la situación de la profesión sanitaria

Enfermeras de atención primaria atienden más de 3.000 consultas al día
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 28/06/2018 17:25:55CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado este jueves dos proposiciones no de ley relacionadas con la profesión sanitaria. En una de ellas, registrada por el PSOE, se exige un acuerdo político para poner fin a los problemas de estos trabajadores y resolver sus necesidades, mientras que la otra iniciativa, de Unidos Podemos, pide aumentar un 10 por ciento las plazas MIR en Familia y Pediatría.

El texto socialista, que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, propone al Gobierno la elaboración de "un informe de análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud".

"A la anterior ministra, le planteamos ocho acuerdos para la sanidad española. Ninguno fue posible. Ahora que reiniciamos legislatura con un nuevo gobierno dialogante, el PSOE les propone retomar ese camino de diálogo sobre los grandes problemas de la sanidad, y la situación de los profesionales sanitarios, es quizás el más importante", ha afirmado el portavoz del PSOE en esta comisión, Jesús María Fernández.

Los socialistas esperan que este estudio ayude a encontrar en un plazo de diez meses un acuerdo entre los partidos, con las asociaciones profesionales, sindicales y con las autonomías, respecto a las necesidades de los profesionales y las demandas sanitarias "de hoy y del futuro".

PIDEN UN GRUPO DE TRABAJO

Por otra parte, el texto de Unidos Podemos, que ha contado con aportaciones de PP y PSOE, pide una "solución de forma inmediata", planificando las necesidades de personal sanitario requerido por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y aumentar un 10 por ciento el número de plazas en las especialidades de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria para la próxima convocatoria MIR.

Para tratar esta propuesta, se llama a crear un grupo de trabajo, en el marco del acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS y en coordinación con las autonomías para respetar sus competencias en esta materia. La iniciativa a contado con el apoyo de la mayoría de grupos, a excepción de Esquerra Republicana (ERC) que se ha abstenido.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES DE ATRESIA

Asimismo, la Cámara ha dado luz verde a una iniciativa del Partit Demòcrata para mejorar la calidad de vida de los pacientes con atresia de esófago, en la que se reclama la elaboración de una lista de centros hospitalarios de referencia para el tratamiento de esta patología.

La portavoz de Sanidad del Partit Demòcrata en el Congreso, Míriam Nogueras ha explicado que se trata de "un trastorno congénito que afecta a 1 de cada 3.000 niños. Son supervivientes porque lidian entre la vida y la muerte", ha destacado.

"No todos los hospitales tienen los recursos necesarios para operar a estos pacientes. Debemos facilitar el traslado de estos enfermos y su tratamiento definirá para siempre su calidad de vida en el futuro", ha explicado la diputada, quien recuerda que los niños que nacen con esta enfermedad tienen "todo el derecho a sobrevivir pero además tienen el derecho a tener una vida lo más digna posible". La iniciativa recoge las reivindicaciones de la Asociación Atresia de Esófago ATESOFAGO.