Susana Díaz reivindica la investigación para prevenir las patologías que afrontan los jóvenes y encontrar respuestas

Susana Díaz en el XXIV Congreso de la SEMA
JUNTA
Publicado 02/03/2018 19:04:28CET

La presidenta de la Junta ha participado en el XXIV Congreso de la Sociedad España de Medicina de la Adolescencia (SEMA) en Sevilla

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este viernes la importancia de la investigación para prevenir las patologías que afectan a los jóvenes de hoy en día al objeto de "adelantarnos y prever cuál es el cambio de comportamiento que se está produciendo en nuestra adolescencia, cuáles son los riegos a los que se afrontan y cuáles tienen que ser las respuestas que ofrezcamos por parte de lo público".

Durante su intervención en el acto inaugural del XXIV Congreso de la Sociedad España de Medicina de la Adolescencia (SEMA) en Sevilla, Susana Díaz ha pedido a los asistentes que "no sólo vayamos a la patología, sino que prestemos también atención a la investigación" porque así "seremos capaces de dar un tratamiento integral, un acompañamiento que permita que el desarrollo en esas edades claves para el futuro de las generaciones que se tienen que hacer cargo de nuestro país, sea la adecuada".

De este modo, y tras señalar que en Andalucía hay 1,6 millones ciudadanos que tienen menos de 18 años, lo que representa el 20 por ciento de la población, la jefa del Ejecutivo andaluz ha reseñado que la situación de los jóvenes de hoy y su relación con el acceso a las nuevas tecnologías o a los nuevos hábitos de vida, con lo que hace unos años era el comportamiento habitual, "vemos que están a años luz, y ahí hace falta un trabajo colectivo, trasversal y coordinado".

Y para hacerlo, ha considerado que, por un lado, hay apelar a la responsabilidad de los padres y madres; por otro, a instituciones como la Junta, "que debe actuar de manera trasversal desde las consejerías que de alguna manera interactúan con la población joven", y en tercer lugar, "adaptar también a nivel profesional nuestro servicio público de salud para dar respuesta en cambios que son permanentes".

Entre otros asuntos, Susana Díaz ha hecho hincapié en que hay que abordar el acceso a las nuevas tecnologías porque "lo que debería ser democratizar el acceso a la información conduce a prácticas, a abusos, a la dependencia y adicción por parte de nuestros adolescentes", en definitiva, "a un instrumento habitual como el ciberacoso".

En este marco, ha sostenido que "todos tenemos la responsabilidad de ver cómo garantizamos la seguridad en el uso de las redes sociales y cómo actuamos también cuando esas adicciones se detectan".

Otra de las realidades que es prioritario abordar en este sector de la población, en opinión de la presidenta de la Junta, son los hábitos de vida saludable, que es "uno de los objetivos que tenemos en este nuevo siglo", de ahí que el Gobierno andaluz aprobara hace un mes y medio un anteproyecto de ley dirigido a esos hábitos desde edades tempranas en escuelas y centros de formación. "Es algo de lo que todos tenemos que responsabilizarnos y afrontarlo de modo transversal", ha apostillado.

De otro lado, Susana Díaz también ha puesto el acento en que empieza a ser "preocupante" que la violencia machista empiece a tener lugar en edades cada vez más tempranas, "y nuestros niños, que se educaron en democracia, en estos momentos copan los porcentajes más elevados de ese acoso entre chicos y chicas".

"Hay muchos elementos que nos llevan a reflexionar si es conveniente o no ampliar esa edad en la que los médicos pediatras atienden a nuestros jóvenes", ha agregado antes de apuntar que "hay momentos en los que son padres los que no entienden que están en esas edad fundamental de desarrollo personal que le va a condicionar el resto de su vida".

LA RECUPERACIÓN DEBE NOTARSE EN LA SANIDAD PÚBLICA

Así las cosas, la presidenta andaluza ha asumido que "tenemos dificultades también porque la crisis económica ha sido devastadora y vamos a tardar mucho tiempo en cicatrizar las heridas que han producido incluso en nuestro sistema público de salud, con falta de recursos humanos y falta de formación de esos recursos humanos".

Entretanto, y tras apostar por la investigación para hacer frente a todos los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día, Susana Díaz se ha confesado como "una firme defensora" del sistema público de salud. "Tenemos dificultades evidentemente, la crisis se ha notado, pero las primeras luces de una posible recuperación creo, defiendo y actuamos para que donde se note con firmeza sea en la sanidad pública", ha aseverado.

Ahora ha dicho que el gran reto al que se enfrenta la sanidad pública es la sostenibilidad, cuando ha defendido que el estado del bienestar del que hemos gozado es viable "siempre y cuando se invierta en investigación, se apueste por el talento, la formación y la capacidad de seguir adelantándonos a los retos que tiene la sanidad en el futuro inmediato".

"El reto que tenemos es que la sanidad sea sostenible, que dé a lo máximo calidad, eficacia y eficiencia, y que apueste por la investigación, ahí seremos capaces de tener un sistema sostenible en el futuro", ha zanjado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.