Juan José Rodríguez Sendín,
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 11:49

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se muestra satisfecho del debate que ha generado su propuesta sobre el cobro a aquellos ciudadanos que hagan un mal uso de los servicios sanitarios, la cual en ningún caso se planteaba para penalizar a aquellas personas que por desconocimiento o miedo acuden a un servicio como urgencias, sino a quienes "consciente", "voluntariamente" y "reiteradamente" realizan prácticas inadecuadas que perjudican al sistema sanitario.

   "Visto que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está muy abierto, hay prácticas inadecuadas que debíamos identificar, y buscar fórmulas y corregirlas", ha explicado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, donde ha querido precisar que es el autor "exclusivo" de la propuesta.

   Asimismo, se ha referido al motivo de la misma, recordado que ante las corrientes europeas que apoyan la puesta en marcha de un copago por asistencia hay que establecer medidas en España que frenen esa posibilidad. "En España en ningún caso queremos el copago asistencial, sería una barbaridad que perjudicaría a los más necesitados; no nos podemos permitir que como consecuencia del mal uso se instaure un copago que perjudicaría a todo el mundo", ha afirmado.

   Sendín, quien entiende que el "alboroto" que ha originado su propuesta que, por otra parte, viene a ser un "aviso para navegantes", está convencido de que "hay que hacer algo porque "estamos fumándonos el futuro del servicio más importante que probablemente tienen los españoles".

   Entiende que la educación a la población no basta para acabar con estas prácticas, por eso ha insistido en que, aunque la alternativa de una multa tampoco le gusta, "ante algo que está mal y algo que está mucho peor habrá que elegir", en referencia al copago asistencial.

   Asimismo, ha recordado que el debate se centra en los usos indebidos como ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud, no ir a recoger pruebas diagnósticas o saltarse la cita del especialista. "Hablamos de gente que consciente y voluntariamente utilizan los servicio inadecuadamente", ha añadido, refiriéndose a aquellos pacientes que buscan "el atajo de pasar por encima", evitando así "un orden que necesariamente hay que poner para hacer sostenible al sistema".

   En cualquier caso, afirma, "esta propuesta es para el debate y, sobre todo, para luchar y oponernos claramente al copago que el grupo de Experto de Políticas Fiscal ya propuso y, quizás se impone en la mayor parte de los países de Europa".

Más noticias