Moción presentada por el PP

El Senado insta a las CCAA bilingües a no excluir a los profesionales sanitarios que no sepan la lengua cooficial

Pleno del Senado
TWITTER SENADO - Archivo
Publicado 23/05/2018 16:36:06CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que insta a las comunidades autónomas bilingües a no excluir de los puestos de la sanidad pública a los profesionales sanitarios que no sepan la lengua cooficial.

"Es deber de los gobernantes atender a todos los ciudadanos y ofrecer el mejor servicio posible", ha dicho el senador 'popular', Santiago Marí, tras recordar que, de acuerdo con la distribución competencial en España, la atención sanitaria es una competencia ejercida por las autonomías.

Y es que, tal y como ha comentado, en muchas comunidades los puestos de trabajo sanitarios, sobre todo los más especializados, no se cubren. Una carencia que, a su juicio, se hace "más evidente" en las comunidades autónomas bilingües y puede conllevar un deterioro en los servicios sanitarios públicos.

En este sentido, Marí ha asegurado que en el caso concreto de Baleares la exigencia de un nivel de conocimiento de la lengua cooficial para todo el personal estatutario del servicio de salud puede jugar en "detrimento" de la calidad de la asistencia.

"Se está primando el conocimiento del idioma sobre la cualificación profesional y limitando al resto de ciudadanos el acceso a la función pública en estas comunidades. Desde el Partido Popular pensamos que los idiomas sirven para comunicarse y que son un gran valor que enriquece nuestra cultura. No es de recibo que la calidad asistencial de los ciudadanos de Baleares esté en riesgo por puro sectarismo de un gobierno anclado en el nacionalismo radical", ha apostillado.

Además, ha insistido en que "no se puede discriminar a nadie" por no hablar un idioma, ni tampoco "cerrar la puerta" a buenos profesionales sanitarios y menos en algunas comunidades que ya tienen un déficit de ellos, como las Baleares y especialmente en las Pitiusas.

Dicho esto, ha agradecido el trabajo que realizan los profesionales sanitarios en España. "Queremos poner en valor y dignificar a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud como pieza clave para mantener la calidad de la Sanidad", ha añadido.

EN BALEARES EL IDIOMA SIEMPRE HABÍA SERVIDO PARA UNIR

Por su parte, la senadora por Mallorca, Catalina Soler, ha intervenido para rechazar las enmiendas al considerar que "lo único que pretenden es vaciar de contenido la moción", y ha criticado que, a pesar de los problemas que padece la sanidad en Baleares, el Gobierno de Armengol asegure que no pasa nada, que todo funciona bien y que el decreto del catalán no está afectando para nada ni está excluyendo a nadie.

"En Baleares siempre hemos sido una tierra de convivencia, de acogida, de mezcla de culturas, en donde los idiomas nos han servido para entendernos y unirnos y no para separarnos y generar confrontación como está pasando ahora con un gobierno balear desnortado", ha comentado la senadora.

Por ello, ha asegurado que si a partir de 2019 el PP vuelve a gobernar en Baleares el catalán "dejará de ser un requisito" y pasará a ser un mérito, por lo que la comunidad volverá a "abrir los brazo" a España, a Europa y al mundo.

Finalmente, la moción aprobada en la Cámara Alta insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas dirigidas a la provisión de las plazas vacantes en el Sistema Nacional de Salud.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.