La SEEN colabora en la creación del currículo europeo de endocrinología para homologar la especialidad

Publicado 25/05/2018 11:23:49CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto con sus homólogas europeas integradas en la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE, por sus siglas en inglés), ha colaborado en la redacción de un currículo europeo en endocrinología que, a partir de este año, permite a los especialistas acceder a un examen para obtener un sello europeo que certifique sus conocimientos.

El anuncio de esta iniciativa se ha producido en el marco del 20 Congreso de la ESE, que se ha celebrado en Barcelona, y al que han asistido casi 600 endocrinólogos españoles, siendo el país que más comunicaciones ha enviado, con más de 200, según ha detallado la doctora Mónica Marazuela, que precisamente ha sido nombrada durante esta cita secretaria de la ESE.

"Este currículo, resultado de la colaboración de las distintas
sociedades nacionales, entre ellas y de forma destacada la SEEN, con su homóloga europea, podría ser el paso para permitir una homologación curricular de nuestra especialidad a nivel europeo", ha detallado el doctor Manel Puig, ex presidente de la SEEN.

Para Marazuela, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Princesa de Madrid, el papel de la SEEN como anfitriona de este congreso europeo ha sido "un éxito". "De hecho, este año, desde la SEEN decidimos no celebrar nuestro congreso anual para centrar los esfuerzos en la cita europea, tanto a nivel de asistencia y de participación en simposios y talleres, como en el envío de trabajos", ha añadido la doctora.

A lo largo de los cinco días, se han actualizado conocimientos y compartido experiencias con los principales expertos mundiales en el campo de la diabetes mellitus, los tumores endocrinos, el riesgo cardiovascular, la obesidad, la endocrinología ginecológica y reproductiva, la salud ósea, la patología suprarrenal, la neuroendocrinología, los problemas tiroideos y las alteraciones del crecimiento, entre otros; tanto desde el punto de vista de la investigación básica como de la práctica clínica habitual.