Satse recoge firmas para "luchar contra la difusión de imágenes y conductas sexistas" hacia las enfermeras

Campaña
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONKEYBUSINESSIMAGES
Publicado 10/05/2018 16:54:22CET

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Enfermería (Satse) ha iniciado una campaña de firmas para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, constituya un 'Observatorio de la Mujer' en el ámbito sanitario.

   Todo ello con el objetivo de que se "luche contra la difusión de imágenes y conductas sexistas que suponen un grave atentado a la dignidad personal y profesional de todas las mujeres que trabajan en el Sistema Sanitario de nuestro país", han explicado los enfermeros.

   La recogida de firmas, que se realizará a través de la plataforma 'on line' 'Change.org', se incluye dentro de las distintas acciones de la campaña de información y sensibilización que, bajo el lema 'Rompe con los estereotipos', está desarrollando el sindicato desde el pasado mes de abril, con el fin de trasladar una imagen "real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a acabar con falsos estereotipos sexistas y retrógrados que aún permanecen en nuestra sociedad".

   La creación del Observatorio de la Mujer en el Ámbito Sanitario es respaldada por un 94 por ciento de los profesionales de Enfermería de España, según una encuesta realizada también en el marco de la campaña del Sindicato de Enfermería.

   La creación de este observatorio fue propuesta por Satse a principios de año a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la cual mostró su "receptividad a la misma", según han informado desde el sindicado. Así, en la reunión de la Conferencia Enfermera, celebrada el pasado mes de abril, se "comprometió nuevamente con el sindicato y el conjunto de la profesión enfermera a su puesta en marcha dentro de la estructura de su departamento", han recalcado.

   Asimismo, han aclarado que "hasta que no sea una realidad, Satse llevará a cabo la recogida de firmas como un elemento más de trabajo para que Sanidad constituya este Observatorio y se haga un seguimiento pormenorizado de todos los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas que se produzcan y se establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más".

   Además, el Sindicato de Enfermería han señalado que reclaman "a los partidos políticos que, en el ámbito de sus competencias, promuevan la constitución de este organismo administrativo con carácter ejecutivo".

   "Las enfermeras y el conjunto de profesionales sanitarias han tenido que sufrir durante muchos años, y lo siguen haciendo en la actualidad, que su cualificación, competencias y labor diaria dentro del Sistema Sanitario se vean minusvaloradas y degradadas por conductas, comentarios e imágenes sexistas", han apuntado los enfermeros.

   Al respecto, desde la organización sindical se subraya que "las profesionales enfermeras se ven especialmente perjudicadas al ser constante la utilización del estereotipo de enfermera 'sexualizada' para la comercialización de disfraces y otros productos, en anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo, o en algunos vídeos musicales y en programas de entretenimiento en televisión".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.