Satse pide al Defensor del Pueblo que exija al Gobierno la prueba de evaluación de competencia para Enfermería Familiar

Defensor del pueblo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/05/2018 13:02:50CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha remitido un escrito de queja al Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, para que pida al Ministerio de Sanidad y al de Educación la celebración "urgente" de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

En el escrito enviado por el presidente de Satse, Manuel Cascos, se recuerda que el desarrollo de las especialidades de Enfermería se estableció en un Real Decreto, aprobado en 2005, con el fin de mejorar la calidad de los cuidados y, de manera paralela, la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. El objetivo, tal y como ha señalado, era dotarle de profesionales para dar una mejor respuesta a las nuevas necesidades de salud.

"A lo largo de más de seis años, y con gran retraso, se han ido celebrando las pruebas de evaluación de la competencia de cinco especialidades de Enfermería, quedando pendientes las pruebas de dos de ellas, Enfermería Familiar y Comunitaria y Cuidados Médicos-Quirúrgicos. De esta última especialidad se requiere, además, la aprobación previa de su programa formativo", ha argumentado.

A juicio su juicio, a esta implantación "lenta y desigual" han contribuido tanto el Gobierno estatal como, principalmente, las comunidades autónomas. Muestra de ello, prosigue, son también las "pocas" unidades docentes que se han creado hasta el momento para la formación de enfermeras y enfermeros especialistas, así como la "escasez" de plazas de formación convocadas, apunta.

Asimismo, Satse ha denunciado que la "desigual" implantación y desarrollo de las especialidades de Enfermería en los servicios de salud ha configurado un escenario "incoherente" y dispar, creándose, en algunos casos, la categoría genérica de Enfermero Especialista, en otros, dicha categoría genérica sin incluir en la misma la categoría de la Especialidad de Obstetricia-Ginecología, y en otros, una categoría por cada una de las especialidades de Enfermería.

Respecto a la falta de celebración de la prueba de evaluación de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, Satse ha criticado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentre desde hace siete años "revisando" las 40.000 solicitudes de profesionales recibidas. En dicho período solo se han comprobado, según ha manifestado recientemente el propio Ministerio, en torno a 15.000 solicitudes, lo que hace evidente el gran e injustificado retraso, recalca.

En cuanto a la Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos, única especialidad que "no ha podido iniciar su desarrollo al carecer aún de programa formativo", el sindicato ha subrayado su importancia y necesidad, al considerar que constituirá una de las especialidades más numerosas que afectará, en principio, en torno a un 70 por ciento del empleo de la Enfermería en el SNS.

"Ya ha sido elaborado el programa formativo por la correspondiente Comisión Nacional de la Especialidad, pero el procedimiento de aprobación del mismo se encuentra, al parecer, paralizado, sin conocerse con exactitud las causas que lo motiva", ha detallado.

Finalmente, Satse ha comentado que el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad en 2013 recogía el compromiso concreto de este Ministerio de promover las medidas necesarias para convocar las pruebas de evaluación de la competencia para el acceso por vía excepcional pendientes, así como para la elaboración del programa formativo de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos.