Satse lanza una campaña para acabar con los "falsos estereotipos sexistas y retrógados" de las enfermeras

Presentación nueva campaña de Satse
SATSE
Publicado 26/04/2018 14:02:13CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha lanzado la campaña 'Rompe con los estereotipos' para acabar con los "falsos estereotipos sexistas y retrógrados" que actualmente hay en la sociedad sobre la imagen de las enfermeras.

"Lamentablemente, Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por hombres", ha dicho la portavoz de Satse, Mar Rocha, en la presentación de la iniciativa.

La nueva campaña contempla la distribución de distinto material informativo en los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones, y se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios 'on line' y cuñas en radio. Además, cuenta con una dirección de correo electrónico ('opina@satse.es') y con un teléfono para que los profesionales ofrezcan sus testimonios sobre situaciones que han supuesto un "ataque" a su dignidad.

También se ha difundido una encuesta entre los profesionales de Enfermería para conocer su opinión sobre este problema. En este sentido, y según ha adelantado la portavoz de Satse, el 90 por ciento de los encuestados considera que las enfermeras y enfermeros no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional.

Asimismo, el 90 por ciento entiende que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la enfermería, especialmente con las mujeres enfermeras, y el 60 por ciento de las enfermeras encuestadas dice conocer a alguien que ha sufrido comportamientos o comentarios ofensivos y/o denigrantes basados en esa imagen estereotipada y sexista de la profesión.

Otra acción prevista es la recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento pormenorizado de los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas que se produzcan y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.