"Tras años de sucesivos recortes en derechos y prestaciones"

Satse denuncia que el proyecto de ley de los PGE 2018 muestre "sin tapujos" que Rajoy no apuesta por la sanidad pública

Enfermería de un hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 02/04/2018 12:54:23CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 haya evidenciado, "a las claras y sin tapujos", que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "no quiere ofrecer una mejor sanidad pública" a los ciudadanos, ni "mejores condiciones laborales" a sus profesionales.

A su juicio, la reducción en dos décimas del porcentaje del producto interior bruto (PIB) destinado a sanidad en la cuentas generales del estado para 2018, pasando del 6 al 5,8 por ciento, constata el "nulo interés" del Ejecutivo por "mejorar" el funcionamiento del sistema sanitario público, "tras años de sucesivos recortes en derechos y prestaciones".

"En los últimos años el Gobierno tenía la excusa de que la reducción del gasto en Sanidad era necesario para salir de la crisis, pero ahora que presume de continuo crecimiento económico (el PIB crecerá un 2,7 por ciento en 2018) no tiene ninguna justificación. Prefiere gastarse el dinero en otra cosa y favorecer la sanidad privada en lugar de potenciar la pública", ha dicho el sindicato.

Dicho esto, Satse ha recordado que el porcentaje del PIB destinado a gasto sanitario ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años desde el 6,7 por ciento en 2009 al 5,8 por ciento en 2018, lo que, tal y como ha recordado, supone un descenso de casi un punto.

"Hablamos de miles de millones de euros menos en recursos materiales y humanos, o lo que es lo mismo, una peor atención y menor seguridad para los pacientes. El objetivo debería ser aumentar hasta el 7 por ciento, al menos, el gasto público destinado a Sanidad en nuestro país, teniendo en cuenta que la media de los países de la Unión Europea alcanzó ya el 7,2 por ciento el pasado año 2015, según los datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat", ha apostillado.

HABRÁ "MÁS LISTAS DE ESPERA Y MÁS CAMAS EN LOS PASILLOS"

Al respecto, la organización sindical ha informado de que la mayoría de los países del entorno han vuelto a apostar por sus correspondientes sistemas sanitarios después de los años de crisis y han aumentado el gasto en sanidad, mientras que España da un "nuevo paso atrás con indudables consecuencias negativas".

"Se afirma desde el Gobierno que estos presupuestos constatan el final de la austeridad y que la intención es que ningún español se quede sin notar los efectos de la recuperación económica, pero la lamentable realidad, detrás de las grandes cifras macroeconómicas, es que habrá más listas de espera, más camas en los pasillos, profesionales más saturados, menos tiempo en las consultas", ha añadido.

Finalmente, el sindicato ha avisado de que es "absolutamente necesario" seguir aumentado de forma equilibrada los recursos económicos destinados al Sistema Nacional de Salud (SNS), y, de forma paralela, mejorar su eficacia y eficiencia en muchas áreas y ámbitos para generar ahorros "sin menoscabar" la calidad asistencial y las condiciones laborales de sus profesionales.

"Lamentamos profundamente el desapego del Gobierno hacia la sanidad pública con unos presupuestos precarios y cicateros que nos alejan aún mas de Europa", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.