Sanidad defiende unos PGE que cumplen con los afectados por talidomida, pero la oposición los ve insuficientes

La ministra Dolors Montserrat en el Congreso
CONGRESO
Publicado 23/05/2018 12:46:51CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha defendido este miércoles, en el Pleno del Congreso, unos presupuestos en materia sanitaria que, según ha apuntado permite cumplir con las principales estrategias que el ministerio tiene previstas para 2018, entre ellas la restauración de las víctimas de la talidomida.

Sobre este caso ha tenido la ministra una atención especial en su discurso. Montserrat ha recordado que se trata de un acuerdo firmado con Ciudadanos en el pacto de investidura que permitirá terminar con "una deuda histórica" que empezó en los años 50, y a la que ahora se podrá dar respuesta gracias a una partida de 20 millones de euros.

Este es sólo uno de los proyectos que ha mencionado acerca de las políticas previstas por su departamento para este año y que se establecen en torno a la promoción de la salud, la digitalización de la Sanidad, la I+D+i biomédica y una mejora de la financiación del departamento.

En el primer caso, Montserrat ha señalado que se comenzará "plantando cara al sobrepeso" con una reducción del 10% el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas de las cestas de la compra. Pero, además, el Gobierno seguirá "apoyando el objetivo de luchar contra el tabaquismo" y comprometiéndose en la lucha contra otras adicciones. "Sobre todo, con el consumo irresponsables entre menores de las nuevas tecnologías", ha indicado. También, en relación con los adolescentes, la ministra ha recordado que se está "ultimando" el proyecto de ley de Menores Sin Alcohol.

"Con estos PGE también se pondrán en marcha nuevas campañas de prevención de las enfermedades más prevalentes como cardiopatías o cáncer, así como las enfermedades raras o las relacionadas con la salud mental y las neurodegenerativas", ha indicado, para destacar el aumento de inversión que se ha producido en la partida para la Asociación Española del ELA, consecuencia de una enmienda pactada con Ciudadanos.

AUMENTO DE FINANCIACIÓN DE LAS CCAA

La responsable de políticas sanitarias también ha señalado que se trabajará en "avances digitales" para "mejorar el bienestar de los ciudadanos" a través del Big Dat, el 5G, la inteligencia artificial o la industria 4.0, de cara a digitalizar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un SNS que, según ha señalado en su discurso, es una referencia en Europa y en el mundo. Esta digitalización, según ha señalado busca una "implementación total" de la tarjeta sanitaria, de la receta electrónica y de la historia clínica.

En cuanto a I+D+i, ha puesto como protagonista al Instituto de Salud Carlos III, en el que se invierten 90 millones de euros para "desarrollar una acción estratégica en salud, contratos de investigadores e investigación de enfermedades. También ha destacado la financiación de 4 millones para la Organización Mundial de Trasplantes (ONT).

Finalmente, ha defendido la financiación que, en estos PGE, se destina a los fondos reservados a las comunidades autónomas, administraciones que cuentas con competencias en materia sanitaria. En este sentido, ha indicado que son más de 4.200 millones los que se han incrementado, un dinero que, según ha apuntado, "hará posible dedicarlo a la mejora y preservación del SNS" que ha nombrado como "uno de los grandes pilares del Estado del Bienestar".

Montserrat ha contado en el debate con el apoyo de Ciudadanos a estas cifras. El portavoz 'naranja' en materia de Sanidad, Francisco Igea, ha señalado que hay cosas que hacer, pero ha señalado que hay muchas partidas que cuentan con un aumento. Además, ha destacado la labor de su partido para lograr presupuestos para el ELA y las víctimas de talidomida.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Igea ha centrado su discurso en pedir, especialmente al PSOE, el voto a favor de estas cuentas. Así, ha señalado que en los últimos PGE de los socialistas la Sanidad pública contaba con 27 millones de euros, frente a los 37 que se registran para 2018. "Si votaron entonces esa cifra, podrán ahora votar esta", ha declarado el diputado dirigiéndose a la bancada del PSOE.

Sin embargo, la portavoz socialista en esta materia, Elvira Ramón, ha confirmado que no votarán a favor porque, según ha indicado, se tratan de PGE "insuficientes para atender" las necesidades sanitarias de la sociedad. Ramón, se señalado que el Gobierno debería haber acercado a España a la inversión que realizan países de su entorno. "Falta recuperar el derecho de todas las personas a la atención sanitaria y más financiación para que las CCAA puedan cumplir con las competencias transferidas, más inversión en innovaciones terapéuticas y una estrategia para investigación sanitaria, además de eliminar el copago farmacéutico", ha enumerado la portavoz socialista en su discurso.

Su homóloga de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha criticado que los PGE presentados por el Gobierno mantiene los mismos problemas que se registraron el año pasado en el que se detectaron diferencias entre CCAA, debido a la falta de financiación. La diputada ha denunciado que ha habido pacientes con enfermedades raras o que suponen tratamientos costosos que han sido atendidas en algunas autonomías y en otras no.

Además, ha apuntado que, el año pasado, medio millón de personas contrataron un seguro privado "por carencias de la sanidad pública". Fernández Castañón tema que el SNS se convierta en un doble servicio: uno, al que podrá acceder "el que se pueda pagar un doble aseguramiento" y otro, "una sanidad de beneficencia" para quien no pueda.

El portavoz de ERC, Joan Oloriz, ha puesto hincapié en su discurso en que las autonomías tienen "menos de lo que necesitan para tener una buena sanidad" y ha señalado que "el Gobierno con estos PGE cronifica la deuda" de las administraciones regionales. Por su parte, la portavoz de Compromís, Marta Sorlí, ha hablado del "cinismo" de la ministra cuando habla de unos PGE que, a su juicio, son "antisociales y machistas". "En Sanidad se le ha olvidado decir que la inversión está por debajo de la media europea, y lo que invierte es para privatizar.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.