Sanidad se compromete a trabajar con las CCAA en garantizar la equidad en la atención de la fibrosis pulmonar idiopática

Encuentro sobre Fibrosis Pulmonar idiopática organizado por Roche
ROCHE
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 18:46

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, se ha comprometido a trabajar con las comunidades autónomas para garantizar la equidad en la atención de los pacientes con fibrosis pulmonar, con el objetivo de mejorar sus expectativas de calidad de vida.

Así lo ha asegurado durante la jornada 'Cada paso cuenta. Retos que alcanzar' organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), con la colaboración de Roche Farma, en el marco de la Semana Internacional de esta enfermedad, que afecta a más de 7.500 personas en España.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad progresiva e irreversible, de ahí que el diagnóstico precoz sea clave para que el paciente pueda comenzar a tratarse antes de que la enfermedad haya dañado la función pulmonar de forma importante. El problema, según han lamentado los organizadores, es que ahora llega entre uno y dos años tarde desde que aparecen los primeros síntomas.

"Actualmente existen tratamientos capaces de frenar su avance, y que mejoran el pronóstico de la enfermedad si se administran en sus primeras etapas", ha destacado el neumólogo José Antonio Rodríguez Portal, coordinador del Comité ejecutivo del Área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, Julio Ancochea, ha señalado que el principal reto frente a esta enfermedad es seguir avanzando en su conocimiento a través de la investigación, para lo que actualmente hay 239 ensayos clínicos, 107 en fase de reclutamiento.

Para este experto, un paso imprescindible que permitiría dar un impulso a la investigación es que en España se creen Centros de Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CESUR) en enfermedades intersticiales y esta enfermedad, ya que en la actualidad de los 24 que existen en Europa ninguno es español.

MÁS PARTICIPACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, el presidente de AFEFPI, Carlos Lines, ha reclamado la necesidad de favorecer que en las consultas de Atención Primaria se detecte a tiempo para que los pacientes sean derivados lo antes posible al especialista.

El problema, ha añadido Rodríguez Portal, es que su diagnóstico requiere de la intervención de, al menos, un neumólogo, un radiólogo experto, un cirujano torácico para extraer las muestran de tejido y un patólogo con experiencia para interpretar las biopsias.

Además, con motivo de la Semana Internacional de la FPI se celebrarán otras actividades dirigidas a dar a conocer la enfermedad entre la población general, como el #RetoMaratónFPI, que contará con la participación de cuatro hospitales españoles (Hospital La Princesa, Hospital Sant Pau, Hospital Bellvitge y Hospital de Valdecilla), que convertirán sus vestíbulos en pistas de atletismo donde se invitará a los transeúntes a sumar pasos por la FPI.

El objetivo es alcanzar los 42,195 kilómetros que suponen un maratón, emulando así al test de la marcha, una de las pruebas diagnósticas que los pacientes de esta patología deben afrontar.